Aguas negras y basura contaminan río San Marcos.

21 noviembre, 2019
Aguas negras y basura contaminan río San Marcos.

Ramón Mendoza S

Reportero

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria (Comapa) está contaminando el río San Marcos y, por ende, pone en riesgo la salud de los victorenses, según reporte emitido por el regidor Fabián Cervantes Tovar presidente de  la comisión del agua del cabildo de Victoria.

Señalo que son varias colonias las que están descargando sus aguas negras al lecho del Rio San Marcos que además de la basura que ahí se deposita y la generación de los deshechos naturales que arroja el propio cauce, se registra una alta contaminación.

En este sentido, hizo un llamado a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) y la del propio alcalde Xicoténcatl González Uresti para que ponga remedio a esta irregular situación.

“Si ustedes pasan por el bulevar Guadalupe Victoria, por la zona sur de la capital y le llegan olores a nauseabundos, son las aguas residuales que desembocan en el río San Marcos, y según reporte de los vecinos no solo brotan aguas negras en este lugar sino en varios sitios por eso la Comapa debe poner atención a este problema que se puede convertir en una cuestión de salud pública” asevero.

Lamento que mientras el alcalde  Xicoténcatl  González Uresti anda en campaña contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador pidiendo más dinero,  su gobierno sigue sin atender  tan serio problema de contaminación y daños a la salud pública entre otros.

“Es lamentable que mientras el alcalde Xico anda en campaña contra del gobierno federal, aquí siguen surgiendo más problemas que no están siendo atendido por la autoridad como en este caso sucede con el agua y los residuos de los drenajes”.

Asimismo luego de un análisis sobre las condiciones del río San Marcos, se detectó una gran cantidad de descargas de aguas negras, por lo que es urgente detener las descargas de esta situación.

Comentó que este tipo de acciones de parte de la Comapa deben de parar, para frenar la contaminación del río y de las calles en barrios, colonias, fraccionamientos y zonas céntricas, además de otro tipo de descargas clandestinas que se pueden encontrar para localizar a quienes lo hacen y evitar que se siga contaminando.

Enfatizó que es deber del Ayuntamiento local preservar el río San Marcos y el ambiente citadino, por lo que es urgente enviar recomendaciones y  observaciones a la Comapa para que intervenga y deje de contaminar.