Piden castigar por echar ‘piropos’ agresivos en la vía pública.

26 noviembre, 2019
Piden castigar por echar ‘piropos’ agresivos en la vía pública.

Ramón Mendoza S

Reportero

La regidora municipal, en el cabildo de Ciudad Victoria, Marisela Guajardo Maldonado afirmó que, pese a no estar tipificado como delito, hace falta una regulación sobre el ‘piropo’ que lanzan algunos hombres sobre mujeres que las ven caminando por las calles.

Señaló que, ante el incremento de esa conducta durante los últimos años, es necesario adicionar un artículo a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Dijo que los piropos son  un halago cuando se llevan a cabo de forma cortes y educada, pero se convierten en violencia cuando se hacen de manera agresiva soez y hasta vulgar.

“Creo no está tipificado, pero yo creo hace falta”, afirmó en entrevista la regidora de la Comisión de Equidad de Género en el Cabildo de Ciudad Victoria, tras sostener que los piropos dependen mucho de quién lo diga, cómo lo diga y la hora en que lo digan.

“Si una mujer va en la calle, una mujer tiene el derecho de vestir como ella desee y de ser respetada. Si un hombre te hace un piropo de una manera agresiva…yo creo va en relación a eso, a que te sientas agredidas cómo te lo diga”, señaló.

Expresó que la agresión va en la forma en que lo diga la persona del sexo opuesto, es decir alguien que no te conozca, voltee, cuando vas caminando por la vía pública y te diga malas palabras, lo que resulta también una agresión.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la No violencia contra las mujeres, la asambleísta dijo que ocho de cada diez féminas son violentadas en sus derechos, sea en lo laboral, psicológica, económica y hasta existe discriminación.