Recorte a escuelas de tiempo completo impactará aprendizaje.

26 noviembre, 2019
Recorte a escuelas de tiempo completo impactará aprendizaje.

Ramón Mendoza S

Reportero

A pesar de que el programa de Escuelas de Tiempo Completo ha demostrado que sí tiene un impacto en el aprendizaje de niños y niñas, pero que además ha facilitado que las mujeres puedan ingresar al ámbito laboral, para el próximo año perderá la mitad de su presupuesto al concretarse el recorte propuesto de cinco mil 89 millones de pesos; es decir, 52% menos que este año.

Itzcalli Anzures Silva regidora presidenta de la comisión de educación en el cabildo local advirtió que en el municipio hay 26 centros educativos  de tiempo completo y más de 300 a nivel nacional, donde impera la incertidumbre.

“Alrededor  de 26 escuelas de tiempo completo, 328 en todo el país, el recorte es en general, tenemos un reporte de que se llegara alrededor de 120 mil entre alimentación, recursos materiales e infraestructura aún se desconoce si  impactara en nómina, alimentación  infraestructura o recursos materiales”.

En el proyecto de presupuesto el Programa de Escuelas de Tiempo Completo sufrió el recorte más importante no solo proporcionalmente sino por el tamaño de los recursos que involucra.

“Va afectar pero falta ver el cómo, porque el presupuesto se distribuye en esas áreas  y ahora con el 50  por ciento va a disminuir en que aspecto eso lo vamos a ver: expreso.

Destacó que el principal riesgo de dicha reducción es que las brechas que se han logrado cerrar en cuanto a oportunidades de aprendizaje se van a volver a abrir.

“Pues en ningún aspecto porque todos son importantes, tanto en el sueldo de los docentes, alimentación para los alumnos,   infraestructura física y en el recursos materiales, todos son importantes”.

Una evaluación publicada recientemente en la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos encontró que las escuelas de tiempo completo tienen un impacto positivo en el logro académico de las escuelas en la prueba ENLACE, resultados que son consistentes con la literatura en torno a los beneficios de los programas de extensión de tiempo escolar.

Las escuelas de tiempo completo son base importante en zonas de escasos recursos y donde los dos padres trabajan.