Recientemente acaban de difundir una carta en las redes sociales, que habla de fuertes reclamos y emplazamientos, formulados por Heriberto Cantu Deandar, actual Subdelegado de Bienestar Social en Nuevo Laredo, el cual le pide a su jefe inmediato José Ramón Gómez Leal, que defina su postura, si está favor de AMLO o de los adversarios políticos del Presidente, en Tamaulipas.
El mencionado ejercicio epistolar, de un subordinado hacia un superior, es insólito, y refleja las profundas grietas políticas existentes en la estructura de la política social obradorista en nuestro estado. “Caminas al filo de la traición”, es la contundente frase, con la cual, el Subdelegado Cantú Deandar, pone contra las cuerdas al JR, sin que hasta el momento, el llamado super delegado haya emitido una respuesta.
“En política nada es personal, pero los agravios a compañeros tienen un límite en su tolerancia a tu actuación, por demás sospechosa”, le dice el autor de la misiva al JR, en otro de los párrafos.
Pero…¿Cuál es el fondo de esta agria discrepancia entre el JR y el autor de la carta..? ¿Qué tipo de resortes internos fueron trastocados para generar una reacción, que debilita todavía más a Gómez Leal, en su posición de máximo representante federal de la 4T, en materia de programas asistenciales?
Obviamente que atrás de todo esto , respira y se agita una historia de traición y deshonestidad por parte del JR, hacia su actual Subdelegado federal neolaredense. O sea que los duros conceptos difundidos por Heriberto Cantú, no son una acción, sijno más bien una reacción a lo que anteriormente le hizo su actual jefe, JRGL.
Según trascendidos, el JR trató de cerrarle el pasó hasta el último momento a Cantú Deandar para que fuese su subdelegado en Nuevo Laredo. Pero no pudo consumar su jugada, pues desde la CDMX lo pararon en seco, advirtiéndole que dicho cargo, era directamente propuesto por el Presidente de la república.
¿Y a quien quería poner como Subdelegado el JR? Pues su favorito era Sergio Ojeda Castillo, actual regidor de MORENA en Nuevo Laredo. Por cierto este Sergio Arturo Ojeda encabezó el grupo de regidores que, ganaron las asambleas distritales, hoy anuladas por el máximo Tribunal Electoral del país.
La historia de Sergio Arturo y el JR, es bastante conocida: el primero de ellos vivía anteriormente en Reynosa, y fue uno de los que le aportaron al JR, en sus fallidas campañas por al alcaldía de esta ciudad fronteriza.
Actualmente, se dice, el citado personaje vive en Nuevo Laredo, en una casona ostentosa, donde no hay lugar para la austeridad republicana que propone AMLO.
Esto podría ser en resumidas cuentas, la breve historia del diferendo entre Cantú Deandar y su jefe formal, (o al menos en el organigrama), don JR, pero las consecuencias de orden político, aun no se visibilizan en su totalidad.
Lo más grave para los planes futuristas del JR en Tamaulipas, es que, con este tipo de discordias, prácticamente compró una guerra con uno de los grupos políticos y periodísticos más aguerridos en el norte de Tamaulipas y del país.
En su intento por desplazar a Cantú Deandar, como Subdelegado de los programas sociales obradoristas, José Ramón pasó por alto, que la relación de la editora Ninfa Deandar con el actual Presidente de la República, no es de ahora, sino de muchos años atrás, desde los tiempos de la resistencia.
Y se sabe que, derivado de todas estas vivencias, AMLO le tiene especial afecto a la editora neolaredense, y ante todo, respeto por su manera de hacer periodismo.
Un testigo de calidad de esa magnífica relación, lo fue en su momento, el ya fallecido don Julio Scherer García, Director de la revista Proceso, con quien Ninfa se hablaba hasta de compadre. Scherer García es el padre del poderoso jefe jurídico del gabinete obradorista, Julio Scherer Ibarra.
Con su pleito con los Cantú Deandar, el JR suma un conflicto más en su hasta ahora accidentado camino político, como super delegado en Tamaulipas.
Tal vez por ello, desde la CDMX, los rumores de que, José Ramón deja el puesto, siguen más vigentes que nunca, pues al fin y al cabo, como él mismo Super delegado lo escribió hace días en las redes sociales: “los cargos públicos son prestados y pasajeros”.
Mientras son peras o manzanas, lo que sí se observa con nitidez, es lo siguiente: hasta ahora el JR no ha demostrado poseer una consistencia política estatal, y lejos de incluir a colaboradores de todo el estado, se ha dedicado a pagar los compromisos políticos, adquiridos en su campaña a la alcaldía, con sus amigos y socios de Reynosa.
AVANZA LA MODERNIZACIÓN VIAL EN CIUDAD MADERO
En ciudad Madero, la modernización vial impulsada por Adrián Oseguera Kernión, sigue de frente con la inauguración de nuevas calles pavimentadas con concreto hidráulico. Hace una semana fueron entregados 900 metros lineales, en cinco vialidades, beneficiando a 800 familias de los Fraccionamientos “Castores”, “Los Cedros” y la colonia Emiliano Zapata.