Ramón Mendoza S
Reportero
Los cañeros de Xicoténcatl molerán un millón 200 mil toneladas de caña, asimismo tendrán una molienda ágil sin diferir caña para la siguiente zafra, esto les permitirá un buen precio de la caña, aseguró Homero Silva Tinajero.
El líder de la Sección 103 de Azucareros señalo que la próxima zafra está planeada para iniciar con una expectativa positiva, se contempla terminar para el mes de mayo del 2020 con una molienda del orden de un millón 200 mil toneladas de caña.
“Lo que se espera moler para la próxima zafra un millón 200 mil toneladas, de un aproximado de 180 días de molienda quede concluida, probablemente para la segunda semana mayo del 2020”.
Del mismo modo, dejo establecido que a pesar de los cultivos de competencia que han tratado de penetrar en esta región, han quedado rezagados por la caña.
“Se ha tratado de meter ajonjolí, cacahuate, arroz y lamentablemente no es una zona propicia para estos cultivos, la caña es algo que ha generado y la mayoría de los productores así lo han preferido” resalto.
Advirtió que con responsabilidad, el cultivo de la caña sigue dando buenos dividendos a los productores locales.
“Viéndolo con responsabilidad claro que sí, es un cultivo muy sufrido pero el mejor que tiene la región” asevero.
Agregó que el tiempo estimado de zafra será de 200 a los 210 días y durante todo ese tiempo, los productores junto al ingenio buscarán moler la totalidad de la caña, para no diferir ni una sola vara y que el rendimiento sea bueno.
“La industria azucarera de Xicoténcatl genera directo 576 gentes, pero normalmente entran alrededor de mil gentes diarias a laborar, con empleos indirectos como son del acarreo y transporte es aún mayor”
Finalmente, el líder de la Sección 103 de Azucareros dijo que el rendimiento promedio por hectárea es de alrededor de 70 toneladas, y bajo estas condiciones al productor le irá bien, actualmente hay mejores condiciones de pago por parte del Grupo que encabeza Vicente Verástegui y esto beneficia a los productores.