Una sugerencia de AMLO, fue suficiente para que los Tribunales descalificaran las asambleas internas del Movimiento de Regeneración Nacional, rumbo a la elección de su próxima dirigencia en el país. Por lo que se observa, se impondrá el método de la encuesta, ordenada de facto por el Presidente de la república.
Una vez descalificada y maltrecha la capacidad democrática de MORENA, para darse a si misma, el relevo de su dirigencia nacional, lo que sigue, es la llegada a la cúpula morenista del líder de la cámara baja del Congreso de la Unión, Mario Delgado Carrillo, por la única vía, que según el Presidente, no genera conflictos: la del dedazo, perdón la de las encuestas.
A manera de mero desahogo,la dirigente ganadora con el método de las asambleas, la señora Bertha Luján Uranga, se ha lanzado airadamente en contra de los tribunales que echaron abajo el actual proceso eleccionario morenista.
Ha denunciado doña Bertha que los magistrados se vendieron y amenza con exhibir los abultados patrimonios de los santos varones de la justicia electoral. Lo que no se atreve a decir, es que, el autor intelectual y fáctico del martillazo que frenó su elección, fue el Presidente AMLO. Así de sencillo.
El Presidente Andrés Manuel, quien en los hechos sigue siendo el lider real de MORENA en el país, tal y como en su momento, Hugo Chavez, se erigió como Presidente del PSUV, cargo vitalicio que le heredó a su brazo derecho del movimiento bolivariano, Nicólas Maduro, parece perfilar su sucesión mexicana, al más puro estilo chavista.
Por lo que se ve, le está preparando el terreno a Marcelo Ebrard. Guardadas las proporciones y las características propias de la experiencia venezolana, aquí en México, la cancillería del gobierno obradorista pareciera perfilarse para ser la heredera del poder.
Las coincidencias se dan, hasta en el cargo que antes de llegar a la Presidencia de Venezuela, ocupaba el entonces Canciller Nicolás Maduro Moros.
Crédulos en la sinceridad del Presidente, cuando dice que él no caerá en la tentación reeleccionista,( con todo y las lecturas del tema Bonilla en Baja California), nos gana la suspicacia, cuando vemos que le está retirando la canasta MORENA al matriarcado de Polevnsky-Luján, y pareciera listo para entregárselo al grupo Ebrard.
De esta manera, Ebrard Casaubón controlaría al mismo tiempo, el tema de las relaciones internacionales, seguiría invadiendo las funciones de Olga Sánchez Cordero en Gobernación, y prepararía el terreno partidista en MORENA, amarrando compromisos con los candidatos a las gubernaturas, diputaciones federales y alcaldías en el 2021.
O sea, en los hechos y sin ostentar el cargo como tal, Ebrard estaría ejerciendo de facto, como una especie de vicepresidente de la república. La llegada de Mario Delgado a la dirigencia nacional morenista, acumularía notablemente, mucho más power en el Canciller mexicano.
El problema es que, el Presidente incurre en un leve error de cálculo: pues si bien, es cierto que la encuesta erigirá como ganador, al que él decida, también es verdad que, los grupos morenistas quedarán seriamente lastimados y enfrentados, de cara a la elección que viene.
Esto significaría que el partido fundado por AMLO, se le podría salir de control a su propio creador, tal y como suele suceder, en un encuentro de fútbol, donde el árbitro permite el juego sucio, y da pie a las venganzas en plena cancha.
IMPULSA GP, LA GOBERNABILIDAD Y EL EQUILIBRIO POLÍTICO-
Tres de las 44 comisiones y comités que integran la 64 legislatura tamaulipeca, se pusieron ya en marcha, dando así inicio al trabajo de análisis y dictaminación de las propuestas legislativas.
La comisión de Gobernación, está presidida por el diputado Gerardo Peña Flores. Su titular explicó que dicha cartera será el mecanismo para atender asuntos e iniciativas relacionadas con la gobernabilidad, así como con la relación cordial y el equilibrio político que debe existir entre los Poderes y las demás instituciones del estado y los municipios.
Peña Flores invitó al resto de las fuerzas políticas expresadas en el Congreso para que se privilegien la actitud constructiva, la madurez,el intercambio de ideas y el entendimiento.
EN MATAMOROS, PONEN EN MARCHA EL FESTIVAL DE DRAMATURGIA—
Ante los ojos de más de 500 alumnos de primaria, el ayuntamiento de Matamoros que preside Mario López Hernández, inauguró el Festival de Dramaturgia, con la presentación de la obra “Capturando al Elefante”.
El orquestador de todo este festival, que queda para la historia fronteriza, como un parteaguas cultural, en materia de teatro municipal, es el maestro tamaulipeco Medardo Treviño. Fue el titular de la Cultura y el Deporte del ayuntamiento, Alejandro Villafañez Zamudio, quien se encargó de inaugurar el citado evento.
Lo anterior también es fiel testimonio de la labor ininterrumpida de Medardo, como impulsor y fundador del taller de dramaturgia “Testigo de la Vida”, con la participación de 23 teatristas locales, semillero de actores, llamados a trascender a nivel nacional, y muy probablemente , en el extranjero.