AMLO se mantiene.

5 diciembre, 2019
AMLO se mantiene.

-Buena aceptación a un año de gobierno

-Mañaneras y retórica lo apuntalan

-Crecimiento y seguridad, los “prietitos en el arroz”

DÍGASE lo que se diga, lo cierto es que, a un año de presidir el Poder Ejecutivo Federal, la popularidad de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se mantiene en un índice bastante halagador.

Quien se caracteriza por marcar diariamente la agenda nacional a través de sus conferencias mañaneras tiene el respaldo mayoritario, principalmente de las clases sociales marginadas.

Sus discursos en favor de los que menos tienen le generan una simpatía, sobre todo cuando enfatiza, emulando a Benito Juárez, “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Durante la concentración masiva en el zócalo capitalino el pasado domingo en ocasión del primer año de su mandato constitucional, quien encabeza el gobierno de la Cuarta Transformación dejó muy en claro la aceptación ciudadana.

Obviamente, también hubo movilizaciones y discursos contrarios por parte de quienes consideran que el presidente LÓPEZ OBRADOR no ha cubierto la expectativa que se esperaba del primer gobierno de la izquierda mexicana.

A pesar de que el tlatoani azteca asegura que ha cumplido 89 de los 100 compromisos prometidos en 2018, un sector importante de la sociedad mexicana le critican que no aún no haya logrado erradicar la violencia extrema que se padece en gran parte de la república mexicana.

Desde esa misma perspectiva, se observa con malos ojos que el jefe de la Nación fallara en su expectativa de crecimiento económico a pesar de los supuestos o reales avance en el tema del combate a la corrupción e impunidad.

La promesa incumplida de revertir décadas de bajo crecimiento económico y colocarlo en un 4% durante su mandato, lógicamente, le ha provocado severas críticas.

En contraparte, otra corriente de opinión respalda la política económica de la 4T, concediendo el beneficio de la duda, tomando en cuenta la postura del mandatario mexicano, quien asevera que actualmente se vive “un proceso de transición”.

La retórica de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el sentido de que “lo viejo no acaba de morir, y lo nuevo no termina de nacer”, obviamente, le reditúa el aplauso de sus seguidores.

Es objetivo precisar que, en el tema de la violencia extrema, no es del todo convincente el programa de trabajo de la Cuarta Transformación. La liberación de OVIDIO GUZMÁN en Culiacán, Sinaloa; la masacre de la familia LeBaron; y los 21 muertos en enfrentamientos entre la autoridad con delincuentes en Villa Unión, Coahuila, son ejemplos que hacen dudar la efectividad del “amor y paz” de AMLO.

LÓPEZ OBRADOR divide criterios al afirmar que la suspensión del operativo en Culiacán para detener al presunto narcotraficante-el pasado 17 de octubre-fue una “prueba de fuego” para su gobierno, a pesar de que sus adversarios consideran que es un signo de debilidad.

En contexto internacional, el expresidente de la República de Uruguay JOSÉ MÚJICA fue el invitado de honor al primer informe de gobierno de la Cuarta Transformación.

Asimismo, el presidente de México fue claro al subrayar que se pronuncia en favor de la democracia y en contra de la militarización, al referirse al asilo diplomático del expresidente de Bolivia, EVO MORALES.

Sobra decir que las corrientes pro y anti AMLO se manifestaron pacífica y multitudinariamente en el zócalo capitalino, los primeros, y en el Monumento a la Revolución de la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, los segundos, por citar las ciudades con mayor población.

P.D.-Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas se une a la pena que embarga a los familiares del periodista y escritor OCTAVIO RAZIEL GARCÍA ÁBREGO, socio activo del Club Primera Plana, por su sensible fallecimiento acaecido ayer en la ciudad de México

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx