¿Bomba política?

6 diciembre, 2019
¿Bomba política?

-En política no hay casualidades
-¿Acabó la luna de miel?
-“Austeridad republicana”….y bonanza

A JUZGAR por la información que ha trascendido, otra bomba política podría estallar en Tamaulipas relacionada con actos de corrupción que se cometieron en el sexenio del ingeniero EGIDIO TORRE CANTÚ.

Por lo pronto, el extesorero estatal JORGE ÁBREGO ADAME fue acusado en la Fiscalía Estatal por su presunta responsabilidad en el desvío de 600 millones de pesos, por medio de empresas que se prestaron a facturación fraudulenta.

Asimismo, tomando en cuenta que en política no hay casualidades, resulta harto sospechoso la postura del diputado JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, al solicitar la comparecencia de TORRE CANTÚ ante el poder legislativo tamaulipeco.

El representante popular en el parlamento cuerudo considera que se deben fincar cargos penales a todos los exfuncionarios estatales que se prestaron al desvío de los recursos públicos.

HERNÁNDEZ CORREA muestra insidia al preguntarse quién le dio la instrucción a ÁBREGO ADAME para facturar servicios no prestados, dejando entrever que solo cumplía las órdenes del entonces mandatario tamaulipeco.

No se requiere tener más de dos dedos de frente para entender que tanto la acusación penal como la comparecencia son instrucciones precisas que tienen su origen en la oficina más importante del Palacio de Gobierno.

Después de tres años de disfrutar su descomunal riqueza en sus mega mansiones en San Pedro Garza García, Nuevo León y San Miguel de Allende, Guanajuato, EGIDIO TORRE CANTÚ se encuentra en el “ojo del huracán”.

Lógicamente, tales acontecimientos han provocado especulaciones y conjeturas asociadas a un rompimiento de relaciones entre el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y su inmediato antecesor.

Una agresiva corriente de opinión no descarta la posibilidad de que TORRE CANTÚ siga el mismo sendero que sus ex homólogos TOMAS YARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, ambos encarcelados y sujetos a proceso por presuntos actos delictivos.

En ese contexto, no resulta temerario presumir que el actual jefe del Ejecutivo Estatal podría estar preparando el camino para su relevo sexenal, por lo que vincular a proceso a su antecesor por actos de corrupción, le incrementaría notablemente su capital político.

Por cierto, no deja de llamar la atención el hecho de que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR haya ventilado públicamente la mala relación entre el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA y su cuñado JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, representante en Tamaulipas de la Cuarta Transformación.

Obviamente, sobran quienes piensan que el comentario del tlatoani azteca se asemeja a una curva beisbolera con bastante velocidad.

Ni hablar.

P.D.I.- Mi agradecimiento sincero para el colega LUIS ZAPATA PESINA, presidente de la Asociación de Periodistas de Tamaulipas, por la organización del homenaje póstumo a mi primo-hermano CUAUHTÉMOC DÍAZ MARTÍNEZ.
También, justo es mencionarlo, por su iniciativa de instituir el Premio Estatal de Periodismo “Cuauhtémoc Díaz Martínez” a partir del próximo año.
Los reconocimientos entre pares siempre llevan un bagaje extra que fortalece la unidad.

P.D.II.-La “austeridad republicana” hizo presa a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX) que hoy tiene su Asamblea General en Mexicali, Baja California. La cita es a las 12 horas en la Casa de la Cultura.
Un par de comidas, un “recorrido turístico” por el Centro Histórico de Mexicali y una “cena de gala” (ojalá no sea con taquiza como hace dos años en Jalisco) es lo que enmarca el evento gremial.
Ah, pero eso sí. Los consejeros y delegados habrán de cubrir religiosamente mil 500 pesos por asistencia y 2 mil pesos por cada asociación participante.
Es decir, la austeridad para el Congreso, pero la bonanza para los organizadores.
Otra vez……ni hablar.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx