Pirotecnia Cero, un tema que se debe discutir en Tamaulipas; PC

8 diciembre, 2019
Pirotecnia Cero, un tema que se debe discutir en Tamaulipas; PC
La coordinación estatal de Protección Civil en Tamaulipas considera positivo llevar al tema de discusión el uso de Pirotecnia Cero en la entidad, afín de advertir accidentes, mientas tanto se trabaja únicamente en la prevención. Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

La cifra de lesionados por pólvora en México cada fin de año ya ronda los 750 casos. Aunque la reducción en relación al año pasado es del 7%, este es en realidad un progreso marginal. 

La gente del común, a pesar de un fuerte bombardeo de campañas y mensajes para satanizar estos productos y desincentivar su uso, los sigue comprando en donde pueda encontrarlos.

Y de acuerdo a lo establecido por el Coordinador Estatal de Protección Civil en Tamaulipas Pedro Granados Ramírez dicho tema puede ser puesto a discusión aun y cuando la cultura de celebrar con pirotecnia está muy arraigada por décadas en fiestas patronales, populares y decembrinas entre la población.

“Sería interesante discutir ese tema, nosotros realmente no estamos en esa dinámica por ahora, pero es importante se cubran todas las medidas de seguridad en el uso de la pólvora” asevero.

Como una autoridad preventiva, PC y cada una de las unidades municipales tienen la oblicuaron de decir que  duele ver  personas lesionadas y sea podido concluir que el problema es mucho más complejo que empujar prohibiciones legales y campañas que estigmatizan la actividad.

“Hay usuarios que hacen caso omiso que lo descuidan y pueden suceder los accidentes, de repente si hay algunos usuarios que hacen caso omiso, descuidan y suceden los accidentes” expreso.

Hoy en día los cohetes que se ofertan en mercados formales establecen  estallidos similares a las bombas porque cada vez emiten sonidos más fuertes, ensordecedores y peligrosos. Muchas personas (entre ellos bebés y ancianos) y animales los sufren y hasta puede padecer trastornos cardíacos. Pese a eso, desde hace años los intentos por prohibir la pirotecnia, y hasta de regular su sonido ensordecedor, no consiguió quórum entre los legisladores.

Granados Ramírez dijo que en lo particular, lo que a ellos les compete es la prevención y aplicar las medidas de seguridad siempre y cuando se trate de un comercio formal, avalado por Sedena y no interfiere en la venta clandestina.

“Hay algunos que si lo siguen, lo que marca la ley, la normatividad con las medidas de seguridad pero hay otros que no” resaltó.