Desbandada de agrupaciones de Fapermex

9 diciembre, 2019
Desbandada de agrupaciones de Fapermex

Ante la falta de apoyo y por decisiones centralistas y no tomar en cuenta a agrupaciones de periodistas que conforman el grueso de su membresía del grupo, varias asociaciones y grupos colegiados le dicen adiós a la agrupación que va cada vez a menos

Ciudad Victoria, Tamp. 8 de diciembre 2019.- Con la salida del Colegio de Periodistas de Tamaulipas A.C. y la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A. C., son al menos dos los más recientes ejemplos de los grupos que han dimitido de las filas de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México (Fapermex) que se encuentra a cargo de la Mtra. María Consuelo Eguía Tonella, presidente del Consejo Directivo.
Las renuncias fueron leídas en solemne asamblea que se llevó a cabo el pasado viernes 6 de diciembre en Mexicali, BCN, donde trascendió que sólo esas dos fueron las renuncias comentadas públicamente, pero que hubo más similares, de las cuales no se dieron cuenta por el alto tono de las palabras de despedida.
Cacicazgos añejos deberían ser ejemplo de lo que a nivel gremial no debe hacerse, más en los tiempos de tanta modernidad, donde la aldea global ha alcanzado las redacciones de los medios y sus habitantes los reporteros que no se aíslan y buscan siempre mejores condiciones para el desempeño de su profesión u oficio.
Cristóbal Garza Martínez, presidente estatal del Colegio de Periodistas expuso en la carta enviada de renuncia que además de la falta de apoyo, ha recibido de forma sistemática golpes mediáticos por parte de un ex dirigente de una de las que fueran asociaciones registradas de periodistas, pero que a falta de personalidad jurídica se ostentan como muchas asociaciones sólo por medio de tarjetas de presentación y su dicho personal y de quien fuera su mano derecha dentro del mismo colegio y que por prudencia no ha respondido, pero considera que el gremio se merece respeto y no enterarse del proceso que tuvo que sufrir el periodista en cuestión para llegar a donde está a nivel profesional y de capacitación.
Por otra parte el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. con sede en Guadalajara, Jal., comenta que por la actitud irresponsable del Presidente y Secretario General de la Fapermex, Consuelo Eguía Tonella y Moisés Mora respectivamente así como la prepotencia y autoritarismo con que el fundador del grupo se desenvuelve son algunos de los motivos por los que deciden renunciar a dicha asociación.
Los motivos de ambos grupos: una asociación y un grupo colegiado, ponen de manifiesto la falta de capacidad de Fapermex para mantener un liderazgo sano y a sus agremiados unidos y trabajando juntos por un gremio que se caracteriza por ser uno de los grupos más vulnerables en retribución económica a nivel nacional.
Todavía faltan más asociaciones que se abandonarán las filas de la Fapermex y ya se vislumbra la opción de otro grupo nacional que hará frente a las sentidas demandas de los dañados por las malas decisiones de los dirigentes de la añeja federación. To