Ley Basura es “inconstitucional” GCT

11 diciembre, 2019
Ley Basura  es “inconstitucional” GCT
Irma Trejo Córdova líder social y dirigente del Grupo Cívico Tamaulipeco. Foto Mendoza.

De acuerdo al convenio de coordinación fiscal, suscrito por la Federación, Estados y Municipios en 1978

Ramón Mendoza S

Reportero

Irma Trejo Córdova  líder social y dirigente del Grupo Cívico Tamaulipeco califico como anticonstitucional la propuesta del Congreso del Estado de pretender aplicar un cobro a los tamaulipecos por la recolección de la basura y menos aún, incluyéndolo en un apartado del ya existente impuesto predial.

Dijo que de acuerdo a los asesores jurídicos que tiene la organización han concluido que además de ser inaceptable socialmente,  este violenta la ley en varios reglones y apartados.

“De acuerdo al convenio de coordinación fiscal, suscrito por la Federación, Estados y Municipios en 1978, se dejó al Municipio lo recaudado por el Impuesto Predial para que proporcionara el servicio de alumbrado, seguridad pública y recolección de basura, así que pretender aplicar un nuevo cobro es ilegal”. 

Y advirtió que se ampararán, “Para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que determine si es legal o no este nuevo derecho si el congreso del estado y todos los gobiernos panistas junto con el diputado Tino Sáenz lo pretenden hacer ley”.   

Indico que la bancada panista, pretende convertir a los municipios en empresas recaudadoras si es que dicha iniciativa progresa “El Municipio operaria como empresa recolectora, por lo que los generadores de basura tendrán que pagar o sea los ciudadanos por un servicio que es obligación que los ayuntamiento lo atiendan” insistió.

“Los gobiernos municipales de Tamaulipas en especial el de Ciudad Victoria primero debe optar por prestar un servicio eficiente de limpia y recolección de desechos, antes de pretender cobrar por el servicio como una empresa”

En caso contrario, de acuerdo a la entrevistada, cuestiono quienes “Nos neguemos apagar ese impuesto, que pasa, deberemos entonces que contratar a un particular que se encuentre avalado por el Municipio para ofrecer tal servicio o cual es la alternativa”.

Finalmente Trejo Córdova lamento la posición inicial asumida por el diputado priista Tino Sáenz que después negó, aunque ya era demasiado tarde.