Pide regidora apoyo para las comunidades agrícolas

19 diciembre, 2019
Pide regidora apoyo para las comunidades agrícolas
Gladys Nery Enríquez Velázquez regidora del cabildo de Victoria Foto Mendoza

Recortes al sector primario derivarán en pobreza e inconformidad social

Ramón Mendoza S

Reportero

La crisis a que se vive en las comunidades rurales y la falta de servicios es una de las principales causas por la que los campesinos emigran de sus comunidades en busca de mejores condiciones de vida, manifestó la regidora Gladys Nery Enríquez Velázquez.

Refirió que el recorte en el apoyo a las actividades del sector primario para el 2020 resultará en un grave problema para el país, que incluso podría acarrear inconformidad social.

Señalo que hace apenas unos días, el gobierno federal, dio a conocer que para 2020 en México se mantendrá una política de austeridad en el gasto público y esto contempla también al sector agropecuario nacional.

Advirtió que este 2019 el sector del campo en México sufrió un recorte de 6 mil 690 millones de pesos, tomando en cuenta que en 2018 el presupuesto para la SADER fue de 72 mil 125 millones de pesos y este año bajó a 65 mil 435 millones de pesos. Esto ha traído como consecuencia que programas tradicionales del apoyo al campo hayan sufrido severos recortes con afectación directa para los agricultores y ganaderos del país.

Pero habrá más para el 2020 “Si hay riesgo, el presupuesto fue recortado en diversos rubros en un 40 y 50 por ciento a nivel nacional, en el tema del campo ahí está el ejemplo, claro que va a ver una pérdida de personas que en otros años fueron beneficiados con apoyos del gobierno federal” expuso.

Indico que en el caso particular del municipio de Victoria las necesidades de la ciudadanía son muchas y habrá que  ver el presupuesto como se acomoda el próxima año para dar cobertura al tema social en el municipio y en las zonas rurales sobre todo.

“Si, tenemos que hacer una sola voz a nivel nacional, que el campo no aguanta, el sector primario esta abandonado totalmente, Procampo no ha llegado a los productores e imagínense si este año ya el presupuesto estaba etiquetado  y no llego, que se puede esperar para el 2020” enfatizo.

Finalmente la asambleísta local lamento el negro panorama que se avecina para todos los municipios del país, donde se tendrá que ofrecer la suficiente capacidad para atender los rubros sociales en todos sus aspectos.

“Lamentablemente el proyecto de presupuesto autorizado mató la posibilidad de crédito y lo que hace es generar más presión. Necesitamos consistencia en las políticas públicas; cada año le inventamos y le quitamos, cada año se nos ocurre una nueva cosa y luego ya no, le cambiamos de nombre y tampoco” sentencio.