Juan Joaquín Ramírez Martínez Director General del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT) Foto Mendoza
  • Por un monto de 338 mdp

Ramón Mendoza S

Reportero

Al cierre de este año el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT) registró  un aumento del 35 por ciento en los trámites  efectuados con 331 mil operaciones que representan monto de ingreso a las arcas estatales por 338 millones de pesos.

Juan Joaquín Ramírez Martínez, titular del organismo dijo que en este año 2019 hay una tendencia a la baja en cuanto al nivel de ingresos, ya que al cierre del 2028 se registró un ingreso de 340 millones.

Lo que no quiere decir que el  nivel de operaciones haya ido también a  la baja” “Vamos a cerrar con ingresos de arriba de los 338 millones de pesos y en cuanto a las operaciones se va andar en las 331 mil operaciones”.

Dijo que esto representa cerca de 300 mil operaciones que establecen el gran dinamismo que hay ene l tema inmobiliario que se ubican en las 6 oficinas del registro público de la propiedad que hay en todo el estado de Tamaulipas.

Mencionó que hubo un incrementó en el desarrollo inmobiliario en la zona de Reynosa, Altamira parte de Laredo, Matamoros donde se sigue generando mucha vivienda sobre todo de INFONAVIT.

“Vivienda básica para los trabajadores donde INFONAVIT aceleró el proceso de los subsidios que le otorgan a los trabajadores mediante un crédito”.

 Esto involucra muchas cosas desde la compra de la tierra, los costos de materiales que algunos son importados, el costo de la mano de obra de los salarios mínimos, y todo cuando se junta genera un nivel de capacidad para realizar o no las metas que se tengan previstas en materia inmobiliario y eso impacta por los derechos que se tienen que cubrir en el Registro Público.