Prevén incremento de 9% en precio de refacciones para 2020

27 diciembre, 2019
Prevén incremento de 9% en precio de refacciones para 2020
Pedro García Silva presidente de la Asociación de Transportistas de Victoria de la linera de los microbuses rojos. Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

Debido a la depreciación del peso frente al dólar, para la vuelta del año se espera un incremento de 9% en el precio de las refacciones más utilizadas para mantener una unidad colectiva de pasajeros según pronostica la Asociación de Transportistas de Victoria de la linera de los microbuses rojos Pedro García Silva.

El año que aún no termina del 2019, las 60 piezas más utilizadas para la reparación de un vehículo de pasajeros como son llantas, balatas, aceites y todo lo referente a la suspensión tuvieron una repercusión de las variaciones en el tipo de cambio sobre el precio de las refacciones.

Dijo que el costo promedio de la reparación y mantenimiento de un microbús fue de 18 mil pesos en 2018, cuando un año anterior, o sea en el 2017 era de 16 mil 600 pesos.

Indicó que alrededor de 40 por ciento de las piezas que se venden en las refaccionarias provienen del exterior del país.

“Desafortunadamente la industria de autopartes también está resistiendo un aumento en los precios para evitar perder clientes; sin embargo, esta medida no vamos a poder sostenerla por mucho tiempo”, advirtió.

Refirió que es lamentable la situación que están viviendo quienes tienen concesiones de microbuses en el Estado, ya que no cuentan con la liquidez económica para poder comprar nuevas unidades para ofrecerles mejor servicio a los usuarios de este medio de trasporte.

Dijo que los bancos desde hace una década cerraron sus créditos al sector de los transportistas, por lo que están en espera de que el gobierno los apoye con microcréditos.

“Los insumos de operación y la falta de créditos agudizan la crisis por la que estamos atravesando todos los transportistas no sólo en Victoria, sino en todo el Estado”, sentenció.