Operativos de transito son recaudatorios por órdenes de “Xico”

27 diciembre, 2019
Operativos de transito son recaudatorios por órdenes de “Xico”
Desde hace una semana, los agentes de tránsito por instrucciones del alcalde Xicoténcatl González Uresti están a la caza de la infracción a escondidas, con retenes en horas inhábiles en un asentido estrictamente recaudador. Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

Bajo el pretexto de obtener un operativo decembrino  y de fin de año blanco, el presidente municipal de Victoria Xicoténcatl González Uresti ha instruido a la delegación de transito aplicar todo el rigor de la ley con los automovilistas en base a operativos recaudatorios.

El ex regidor capitalino Marte Alejandro Ruiz Nava dijo que esta medida por el contrario, alentara una mayor rebeldía contra de la autoridad y no es en base a multas como se podrán disminuir los accidentes sino con acciones preventivas y de concientización social.

“Estar a la caza de la infracción es prácticamente estar a escondidas, estar haciendo retenes en horas inhábiles, que no son las apropiadas para ello, actualmente transito encabeza operativos a todas horas, simplemente con el único fin de aplicar multas para beneficio del ayuntamiento sin que se informe que se hacen con esos recursos millonarios que se obtienen en estos operativos recaudatorios” afirmo.

Dijo que él ha recibido un sinnúmero de quejas por parte de la ciudadanía, sobre todo porque desde hace una semana la Dirección de Tránsito implementó el operativo anti alcohol durante el día sólo como pretexto para aplicar otro tipo de infracciones.

“Cuando se supone que los operativos anti alcoholes se hacen durante la noche, ¿verdad?, por lógica, no de día, y quizás puede haber una gente que esté tomando durante el día pero el porcentaje es menor”, refirió.

Opinó que la labor de la Dirección de Tránsito debe de ser en un sentido preventivo más no recaudatorio, y si algún conductor trae algún tipo de irregularidad, se puede coadyuvar a corregirla de otras maneras y no a través de las multas indiscriminadas.

Y es que hasta 150 Unidades de Medida de Actualización (UMA), podría alcanzar la multa máxima por conducir en estado de ebriedad en Ciudad Victoria, lo que en pesos representaría 12 mil 673.50 pesos debido a que actualmente la UMA tiene un costo de 84.49 pesos.

De acuerdo a lo enunciado por el Director de Tránsito y Vialidad en Ciudad Victoria, Efraín García Chávez, la multa por conducir en estado de ebriedad en Ciudad Victoria, va de las 40 y hasta las 150 Unidades de Medida de Actualización, lo cual queda en criterio de la tesorería municipal, ver el monto máximo y mínimo a cobrar

“De esa manera no se va a arreglar absolutamente nada, en un municipio donde durante más 12 meses hemos tenido un desorden en todos los aspectos, pues bueno, el desorden empieza desde la autoridad y así no se va a corregir nada”.

Además, criticó severamente el que los agentes viales se escondan en curvas o bajando pendientes para instalar sus retenes, toda vez que armó que hay encomienda de parte de sus superiores para “presentar trabajo”.

Expuso que la labor de los agentes se debe de desempeñar de otra manera y no escondiéndose, como se han quejado los automovilistas a través de diferentes medios.