PEF 2020 prioriza programas sociales sin reglas claras; Regidora

27 diciembre, 2019
PEF 2020 prioriza programas sociales sin reglas claras; Regidora
Gladys Nery Enríquez Velázquez regidora presidenta de la comisión de Bienestar Social del cabildo local. Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año priorizará los programas sociales pese a la falta de reglas de operación en muchos de ellos, manifestó con preocupación la regidora local Gladys Nery Enríquez Velázquez.

«A muchos les hacen falta reglas de operación. O cuentan con lineamientos, pero el problema es que tampoco son muy claros en cuanto a cómo darles seguimiento. Necesitamos saber si sirven o no, qué resultados deben alcanzar», dijo.

El PEF ha reforzado los presupuestos para programas insignia como Jóvenes Construyendo el Futuro o Sembrando Vida, al tiempo que ha eliminado viejos programas sociales como Prospera.  En términos generales, la bolsa para el rubro de Bienestar será de 173,091 millones de pesos, de acuerdo con la iniciativa de ley del Ejecutivo; 15% más que en 2019. 

Por otra parte, el PEF cumple con el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador de apoyar a Pemex, al proveerle un presupuesto de 523,000 millones de pesos, un aumento en el gasto programable del 13% en relación a 2019, conforme al proyecto de Ley.

«Se comete un error estratégico, querer rescatar a Pemex con gasto gubernamental, en vez de estimular un rescate nacional de Pemex con la participación de otros sectores», advirtió la asambleísta  presidenta de la comisión de Bienestar Social del cabildo local.

Quedaron fuera de la vista de este Presupuesto el medio ambiente  y el campo. Este último dentro del rubro de la Agricultura y Desarrollo Social pasó de 65,434 millones de pesos en 2019 a 46,253 millones en 2020 en la propuesta original. 

«La decisión de recortar en la agricultura se relaciona con cortar montos cooptados por las organizaciones campesinas, que muchas veces no se usaban para innovar. Pero, hacen falta lineamientos más claros» insistió.