Brotan fugas de agua potable y drenaje por toda la ciudad

3 enero, 2020
Brotan fugas de agua potable y drenaje por toda la ciudad
El mal estado de 70 kilómetros de tuberías de la red de drenaje está provocando que surjan manantiales de aguas negras en diversos sectores de la ciudad que inundan las calles sin que la Comapa actué para remediar esta situación según fue denunciado por el regidor Fabián Cervantes Tovar. Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

Proliferación de moscos y deterioro de las calles es lo que atraen consigo las fugas de agua y drenaje que a diario brotan en barrios, colonias y fraccionamiento de la ciudad sin que las autoridades municipales pueden corregir esta problemática.

El regidor presidente de la comisión del agua en el cabildo de Victoria Fabián Cervantes Tovar señaló que los reportes son diarios de parte de todos los ciudadanos que ya no soportan dichos escurrimientos, sobre todo de las aguas negras.

El drenaje colapsado se registra en el sector norte de la ciudad sobre la calle Zeferino Fajardo, así como fugas de agua potable en la colonia Nacozari, Estrella, fraccionamiento Framboyanes y sector Lomas de Calamaco y en muchos otros sitios se reportan desde hace semanas y la Comapa no atiende la problemática.

Precisamente este viernes por la mañana y debido a un error cometido por la empresa encargada de realizar trabajos de sectorización, se registró una fuga de agua potable en el cruce del 25 Méndez.

Esto al romper un tubo de tres pulgadas, lo cual desencadenó un desperdicio de miles de litros del líquido que permaneció durante horas ante la vista de vecinos y cualquiera que pasará por el lugar.

“Se ha visto rebasada la Comapa con toda esta problemática, es alarmante la situación, y los reportes, todos con un historial de al menos una semana” expreso.

Y es que los vecinos denuncian una lenta respuesta y atención por resolver los problemas de fuga de drenaje o agua en los distintos puntos de la localidad.

En el caso de la avenida Zeferino Fajardo en la entrada a la Colonia López Portillo una fuga de drenaje permanece desde hace dos semanas  sin resolverse, a pesar de que la población levantó un reporte a Comapa en tiempo y forma.

Esta situación se agrava debido a la falta de mantenimiento en el sistema de drenaje de la ciudad, que actualmente sólo está operando un camión de los llamados Vactor.

Entre las más recurrentes por sus constantes fugas aparecen; colonia Nacozari, 7 de Noviembre, Flores, la Moderna, Azteca, zona centro, Burócratas municipales, Revolución Verde, entre otras.

También existen otras zonas con ésta problemática como: centro en la avenida Juan B. Tijerina, entre Bravo y Allende, donde recientemente se realizaron trabajos en una descarga de drenaje colapsada.

Otra zona es del 16 al 18 Veracruz, donde se tuvo que sustituir toda la línea de drenaje en dos cuadras.