INSABIN….¿con buena estrella?

8 enero, 2020
INSABIN….¿con buena estrella?

-Sustituye al Seguro Popular
-Ambicioso programa de salud de la 4T
-Agustín Lozano, nuevo director editorial de Notimex

CON buen propósito, pero con fallas de comunicación inició actividades el Instituto de Salud para el Bienestar, que suple, a partir de 2020, al Seguro Popular.

El programa del gobierno de la Cuarta Transformación pretende brindar servicios médicos y hospitalarios a 69 millones de personas, con el soporte económico de 100 mil millones de pesos provenientes del Fondo de Salud para el Bienestar.

Tal y como lo anunció el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR la atención será gratuita e incluye medicamento, diagnósticos clínicos, hospitalización y cirugías.

Como es del dominio público, los solicitantes solo deberán presentar en la institución de salud credencial de elector, CURP o acta de nacimiento para su identificación.

El único requisito del INSABIN es que el paciente no esté afiliado al régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social o ISSSTE.

En caso de requerir atención médica habrán de acudir a los Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados, Unidades Médicas del IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas y Hospitales Generales, Rurales o Comunitarios.

Hasta ahí, nada extraño ni nada que parezca enrarecer ese ambicioso programa del gobierno federal, orientado a la atención médica y gratuita de los mexicanos.

Sin embargo, el anuncio de LÓPEZ OBRADOR prácticamente tomó por sorpresa clínicas y hospitales del sector Salud, pues las respectivas direcciones carecían de información y procedimientos protocolarios.

Donde no hubo duda alguna es en el cierre definitivo de los módulos del Seguro Popular y la eliminación de los datos en los bancos de información de quienes hicieron uso de ese servicio de atención médica.

Como es natural, la zozobra prevalece entre el personal que laboró durante los años que estuvo en operación al desconocer si serán reubicados, despedidos o indemnizados.

Ojalá que realmente el Instituto de Salud para el Bienestar supla y cumpla a cabalidad la función desarrollada por el Seguro Popular, y no se trate de un mero cambio de nombre en atención al nuevo gobierno.

También, que para beneficio de México y los mexicanos el programa de salud de la 4T efectivamente llegue a todos los rincones del territorio nacional.

Pero, lo más importante, que las instituciones hospitalarias sean dotadas del personal necesario y, obviamente, de suficiente medicamento para atender todo tipo de enfermedades.

Sería desastroso para la imagen del actual régimen federal que INSABI solo fuera creado para identificar su origen y no necesariamente para llevar el beneficio anunciado.

Cuestión de recordar que la Guardia Nacional vino a suplir a la Policía Federal y Mando Único, en mero cambio de membrete. Soldados y marinos son los integrantes de la nueva figura en materia de seguridad pública.

A un año del actual gobierno federal y la operatividad legislada de la Guardia Nacional, realmente es poco el avance en lo que se refiere al combate de los grupos delictivos y el regreso de la tranquilidad de las familias mexicanas.

Por lo tanto, no queda más que desear que el ambicioso programa en materia de salud pública del presidente ANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR realmente cumpla su cometido y que no se trate del cambio de un membrete por otro.

DESDE EL BALCÓN:
Por supuesto que nos congratulamos con la buena nueva que ubica a nuestro amigo y colega matamorense Mtro. AGUSTÍN LOZANO DELGADO como el nuevo Director Editorial de Notimex, la agencia noticiosa oficial.
Además de su nivel académico, el destacado periodista fue director de los rotativos El Bravo y El Mañana, ambos de circulación estatal, y subdirector de la revista Hora Cero, con sede en Reynosa, Tamaulipas.
LOZANO DELGADO, miembro fraterno de Comunicadores Unidos A.C. de Tamaulipas, fue ascendido a la Dirección Editorial de Notimex luego de su excelente trabajo en la supervisión de la información en las entidades federativas.
Enhorabuena.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx