Urge a Tamaulipas arribo de Ley General de Archivos Históricos; Cronista

15 enero, 2020
Urge a Tamaulipas arribo de Ley General de Archivos Históricos; Cronista
Francisco Ramos Aguirre Cronista de Ciudad Victoria Foto Mendoza

  • Sin archivos no hay manera de reconstruir la historia 

Ramón Mendoza S

Reportero

El cronista de Ciudad Victoria, Francisco Ramos Aguirre, recomendó a las instancias de gobierno correspondientes y al congreso del estado de Tamaulipas crear la Ley General de Archivos en 2020 en una homologación institucional de la que ya existe a nivel nacional.

Dicho instrumento va de la mano con la transparencia y el acceso a la información que en el tema de la historia no es tan conocida como sus leyes complementarias.

Dicha ley tiene  como propósito fundamental promover el uso de métodos y técnicas encaminados al desarrollo de sistemas de archivos que garanticen la organización, conservación, disponibilidad, integridad y localización expedita de los documentos de archivo que poseen los sujetos obligados, lo que contribuirá a la eficacia de la administración pública, la correcta gestión gubernamental y el avance institucional.

Señaló que para mediados de este año, el Congreso de la Unión y el del estado de Tamaulipas, deberán de aprobar la Ley Nacional y Estatal de Archivos, mismos que servirán para en el caso de la capital de Tamaulipas, bajar recursos en este tema y reasignar la ubicación del Archivo Histórico de la Capital y así poder abrir un espacio digno para la consulta del mismo a los ciudadanos de esta ciudad.

A este propósito se agrega el regular la organización y funcionamiento del sistema institucional de archivos de los sujetos obligados, a fin de que éstos se actualicen y permitan la publicación en medios electrónicos de la información relativa a sus indicadores de gestión y al ejercicio de los recursos públicos; y de aquella que por su contenido sea de interés público.

Ramos Aguirre, confirmó que actualmente cuentan con un área designada para el Archivo Histórico de Ciudad Victoria, sin embargo; la misma ya queda pequeña para que las personas puedan acudir a consultar el mismo y empaparse más de la cultura e historia de la capital del estado.

Manifestó que la aprobación de esta ley, generará el poder obtener recursos para así elegir un espacio ideal para ubicar dicha oficina en conjunto con la creación de una biblioteca histórica, hemeroteca y galerías fotográficas que representen la historia de la ciudad, pues hay muchas actas de cabildo que pueden ser consultadas, pero sobre todo lo ideal sería tenerlas todas digitalizadas para su consulta.

En este sentido, manifestó que se buscará la creación de todos estos espacios en la actual administración, para dejar al alcance la historia de Ciudad Victoria, para todos los habitantes de la capital.

Dejo en claro que la información contenida en los documentos de archivo producidos, obtenidos, adquiridos, transformados o en posesión de los sujetos obligados será pública y accesible a cualquier persona en los términos y condiciones que establece la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública y de protección de datos personales.