A Olivia le faltan espinacas en Derechos Humanos

22 enero, 2020

Se llama Olivia Lemús, y es la titular  de derechos humanos en Tamaulipas. Pero,  su trabajo es  meramente burocrático, muy de alfombras y aire acondicionado, muy alejada del pueblo y de sus  derechos más  elementales. Ayer, le llamé  al dirigente de los grupos  de desaparecidos en Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra, para que me diese  su punto de vista en torno al trabajo de esta respetable dama, y me dijo lo siguiente:

—He ido tres veces  a solicitarle audiencia, y jamás  me ha recibido.

Y es que Memo Gutiérrez  Riestra, el congruente  activista  de las movilizaciones y  las demandas  más  lacerantes en materia social,  no viste de traje y de corbata. No  es un gentleman precisamente, y es muy probable que por ese motivo, doña Olivia  no lo quiera recibir, pues el  dirigente del comité  de desaparecidos, huele a pueblo. Aunque pulcro y bien aseado, Memo no tiene el glamour   que se requiere, para obtener una audiencia con madame Lemús.

Llegados a este punto, me preguntarán ustedes, que tienen que ver los señalamientos de estos párrafos, con el titulo de esta colaboración, donde digo que a doña Olivia le faltan espinacas. Bueno, les explico: seguramente que todos recuerdan el nombre de la novia de Popeye, en la conocida tira de historietas. Se llama Olivia, y el alimento preferido  del famoso marinero,  son las espinacas, mismas que  le dan mucha fuerza, para  emprender todo tipo de hazañas.

Pues bien, a Olivia, le  hace falta  justamente eso: enjundia, fuerza y brillar con luz propia, pues  ya no es la misma activista  de los tiempos opositores. Hoy, como que se ha dejado caer en el mullido sillón de la molicie y  la desidia.

Este tipo de  actitud, ha generado que en algunos medios muy representativos de la región  centro de Tamaulipas, como lo es la  ORT, aseveren que  “el trabajo de dicha comisión es limitado”, y de que  no va más allá de  un “módulo de recepción  de quejas”. 

En la Editorial  de Hoy, que es la voz  más  representativa de esta empresa  radiofónica, y que está a cargo de  la periodista  Claudia  Vázquez, se asegura que,  “es la historia de siempre”, y que “no beneficia en nada a los tamaulipecos”.

“Interesante sería, dice la comunicóloga, en su crítica, que la titular estatal de los  Derechos Humanos, informe  informara que tal o cual acción que emprendió, mejoró la vida  del quejoso o le devolvió la confianza sobre la autoridad”.

Coincidimos en que la Comisión de Derechos Humanos carece de facultades, para realmente  atender con eficacia  el espinoso asunto de los derechos fundamentales  de las personas.

Siendo  así, debería darse  una reforma sobre la materia, porque, en la actualidad, la dependencia  de doña Olivia, solo sirve, como el famoso ITAI, para gastarse verdaderas fortunas  presupuestales. Servir  como figura ornamental  en vídeos  y fotografías oficiales, pero sin resolver  los problemas torales  de los  tamaulipecos.

O sea…sí,  a Olivia y a su comisión,  les faltan dientes…y  muchas espinacas.

EL TRASLADO DE LA DIRECCIÓN GENERAL  DE ADUANAS A NUEVO LAREDO, TAREA  PENDIENTE—–

A finales  de mayo del año pasado, el senador  Ricardo Ahued Bardahuil,  fue designado  por el Presidente  AMLO, como  el nuevo Director  General de  Aduanas en el país,  esa  dependencia , que según todos recordarán, se iba a trasladar a  Nuevo Laredo, como parte de la  descentralización administrativa, impulsada por el actual  gobierno federal.

Sin embargo, hasta ahora nada se ha dicho de este asunto, y  la Dirección General de Aduanas, por donde pasa diariamente, muchísimo dinero, sigue  funcionando  desde la CDMX. ¿Será que, finalmente el Presidente no vio en este caso específico, condiciones adecuadas para descentralizar?

QUE  RICARDO ORTÍZ ESTRADA, QUE RENUNCIO A SCT, ERA GENTE DEL GOBERNADOR CABEZA, Y SENTÍA QUE NO LE  DEBÍA NADA A AMLO–

La caída  de Ricardo  Ortíz Estrada no sabemos con exactitud a que  obedezca, pero lo cierto es  que, era gran amigo de su antecesor en el cargo, William David Knight Bonifacio, el famoso  suegro de oro de Roberto Gil Zuarth,(casado con Elia Mary Knihgt Corripio) y  apadrinado por el gobernador  Cabeza de Vaca. Knight Bonifacio había estado en el gobierno veracruzano, en los tiempos  de Javier Duarte, y conoce muy bien a quien lo sustituyó, el recientemente renunciado Ortíz Estrada. Es más, se dice que él lo recomendó.

La pregunta aquí, sería, si el gobierno federal obradorista ya está  apretando tuercas y busca que sus funcionarios  federales  en Tamaulipas, le sean verdaderamente  leales.  Ahí te hablan JR…