Tercera visita: pospuesta

22 enero, 2020
Tercera visita: pospuesta

-Será en marzo la gira presidencial
-En suspenso empresarios y funcionarios
-Encarpetan quejas que presentarían a AMLO

DURANTE la programada pero pospuesta tercera visita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a Tamaulipas, serían relevantes las sendas reuniones que sostendría con empresarios, y funcionarios encargados de la salud y seguridad pública.

El jefe del Ejecutivo Federal estaría en suelo cuerudo el próximo sábado, derivado de la gira nacional del primer año del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Entre otros asuntos, de acuerdo a la agenda programada, los empresarios tamaulipecos cuestionarían al presidente LÓPEZ OBRADOR acerca del avance de la “zona libre” en la frontera norte mexicana. Desde el “banderazo” el 4 de enero del año pasado, nada se ha difundido con relación al caso.

Cabe recordar que, durante su gira de proselitismo a lo largo y ancho del país, el ahora huésped del Palacio Nacional se comprometió a crear la “zona franca”, reducir el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 8 por ciento, aumentar al 100% el salario mínimo y abaratar el costo de la gasolina en apoyo a la economía de los residentes fronterizos.

Con el cambio de planes, los ciudadanos que viven en la esquina noreste de la república mexicana se mantendrán a la expectativa del resultado de la futura reunión del tlatoani azteca con los funcionarios encargados de la salud y la seguridad de los tamaulipecos.

Es objetivo precisar que el gobierno de Tamaulipas es uno de los 14 que hasta el momento se ha negado a adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), creado en la Cuarta Transformación. De ahí la importancia del intercambio de impresiones entre AMLO con funcionarios estatales del sector salud.

Cabe recordar que durante la segunda visita del mandatario nacional a Tamaulipas-el pasado 19 de septiembre-el programa de trabajo incluyó visitas a los hospitales rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicados en los municipios de Hidalgo, San Carlos, Tula y Soto la Marina.

De acuerdo a lo establecido, la pospuesta visita presidencial a esta entidad federativa revestiría especial interés el tema relacionado al espinoso asunto de la seguridad. Los hechos violentos que se registran en distintas regiones de la geografía tamaulipeca, además de la incidencia de los delitos conocidos como del “fuero común”, obligan a las instancias de gobierno a tomar cartas en el asunto, al margen de posturas partidistas o ideológicas.

Ante la necesidad de combatir esa problemática, recientemente, los mandatarios estatales de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila signaron un convenio de colaboración tendiente a reforzar la seguridad en la región noreste mexicana y recabar información que merme la capacidad financiera de los cárteles de la droga.

El delegado federal en la entidad, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, anunció en un principio que la concentración, asociada con el programa orientado a los jóvenes, se llevaría a cabo en el complejo deportivo “Adolfo Ruiz Cortines”, ubicado en ciudad Victoria.

Por supuesto que no se descartaba la posibilidad de reclamos o quejas al creador del Movimiento de Regeneración Nacional, por la división interna que registra ese instituto político en Tamaulipas.

La reprogramación de la visita del presidente LÓPEZ OBRADOR obligó a la cancelación de las caravanas de morenistas que se reunirían en el complejo deportivo victorense en apoyo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

DESDE EL BALCÓN:
Hoy, durante la sesión-comida semanal, el Club Primera Plana que preside el ingeniero y licenciado en periodismo JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA tendrá invitado especial: el ingeniero MARIO MORENO ARCOS, secretario de Desarrollo Social del estado de Guerrero.
El distinguido visitante también se ha desempeñado como delegado del ISSSTE en esa entidad y ha ocupado distintos cargos de elección popular tales como Síndico Procurador, dos veces alcalde, diputado local y diputado federal en dos legislaturas.
Sin duda, será de gran interés escuchar a un funcionario y servidor público con amplia experiencia y, además, conocedor en materia electoral y en estrategia y marketing político.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx