Venta de vivienda se mantiene estancada: Colegio de Notarios

26 enero, 2020
Venta de vivienda se mantiene estancada: Colegio de Notarios
Carlos Pérez Hernández Presidente del Colegio de Notarios Públicos en Tampico Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

La incertidumbre económica y factores como la percepción de inseguridad han generado una baja en las operaciones de venta de vivienda tanto en Tampico como en la zona conurbada de Madero y Altamira, destacó el presidente del Colegio de Notarios Públicos Carlos Pérez Hernández.

Comentó que existe demanda de vivienda nueva, sin embargo, el ritmo es menor en comparación a hace cinco años cuando se observó un “boom” en la compra de inmuebles cuando comenzó la operación de algunos sectores productivos muy importantes en esta región sur de Tamaulipas.

Actualmente siete de cada diez operaciones inmobiliarias son para la renta de inmuebles, mientras que tres están relacionadas con compra-venta, lo que refleja una contracción en el mercado de vivienda. 

“No hay actividad inmobiliaria esta contraída, no hay compra- venta, no hay nada está bien contraído el mercado, es muy bajo el número de operaciones. En un parámetro ahorita en el mes de enero bajo un 80 por ciento, es mucho”.

Cuestionado sobre las alternativas que tienen, señaló que hasta el momento no tienen ninguna, pues una de las cosas sería bajar más los costos de los trámites, pero tampoco les convendría.

“Lo que sucede es que la gente tiene miedo de invertir, en comprar, en vender, esa es la realidad de las cosas, prefieren no hacer operaciones por las razones que ustedes conocen”.

El Presidente del Colegio de Notarios Públicos en Tampico señalo que los fedatarios públicos de la zona conurbada reportan una muy baja actividad inmobiliaria.

“La situación económica ahorita tampoco está permitiendo la adquisición de vivienda al paso que venía. Hay gente que se está esperando, viendo qué va a suceder, llevamos un año en esta situación, en lugar de apostar a la compra de una vivienda prefieren rentar un inmueble que hacerse de algún crédito, hay una caída y se ve reflejada en la falta de movimiento de la venta, las rentas han aumentado, la venta está parada”.