Representantes de Colombia vendrán a Victoria para conocer sobre su sistema de huertas y cosechas

29 enero, 2020
Representantes de Colombia vendrán a Victoria para conocer sobre su sistema de huertas y cosechas
Porfirio Ramos Director de Relaciones Internacionales del gobierno municipal de Ciudad Victoria. Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

Colombia el principal exportador de la hoja de  coca y demás alcaloides que de esta derivan, está interesado en venir a Ciudad Victoria  para intercambiar  conocimientos de cosechas (huertos)  y comidas cuando ni hay agua en muchas localidades urbanas y rurales en esta zona centro de Tamaulipas.

El director de Relaciones Internacionales del gobierno de Xicoténcatl  González, Porfirio Ramos, dijo en entrevista que uno de sus proyectos para este 2020 es tratar conocimientos en granjas, comida y comercio de la capital con emisarios de este país que están pronto a venir.

«Ya hay acciones avanzadas con Colombia en relación a intercambio de experiencias con Bogotá, Colombia y nosotros, específicamente en el tema de lo que son los huertos; ellos están interesados en qué es lo que estamos haciendo en temas de huertos», detalló.

Hay que destacar que los cultivos de la planta de coca (Erythroxylum coca) el país sudamericano es el principal productor mundial de la hoja que es la materia prima para la fabricación de la cocaína.

El funcionario municipal, ofreció ínfimos datos sobre el tema, sólo afirmando que estas acciones son las que se llevarán a cabo por parte de su área que recibe millones de pesos cada año para su operación de internacionalización. Expuso que los colombianos quieren intercambiar experiencias de gastronomía de la capital, además de culturas sobre vendedores ambulantes para poder tener un proyecto que aquí pueda servir.

De igual manera el titular de Relaciones Internacionales refuto lo señalado por el regidor  Carlos Cabrera Bermúdez  al advertir que no es cierto que su dirección daría resultados hasta el final de trienio, » Ya estamos sembrando la semillita y hay acercamiento hasta con los Estados Unidos”.

«No, ya estamos empezando a tener las relaciones, digo porque como les decía, ya sembramos la cosecha, ya empezamos a cosechar en el Valle de Texas con operación internacional con algunas propuestas», finalizó.