Aumenta 5% pago de impuestos en el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT)

28 enero, 2020
Aumenta 5% pago de impuestos en el  Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT)
Diego Armando Villanueva Morales Presidente del Colegio de Notarios Públicos en Ciudad Victoria Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

Los trámites y servicios que se realizan ante  el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT) registran un variación a la alza de un 5 por ciento en relación al ejercicio fiscal del 2019 al 2020.

Este ajuste se debe a la extensión que cada año registra la Unidad de Medida y Actualización (UMA) base numérica que establece la ley para el cobro de los servicios que aquí se prestan lo que causarán derechos.

Pero también fue creado un nuevo impuesto, que se aplicara a todos aquellos documentos calificados con defecto u omisión.

El Presidente del Colegio de Notarios Públicos en Ciudad Victoria Diego Armando Villanueva Morales señalo que como es común cada inicio de año, se actualizan dichos valores conforme lo establece la propia ley de ingresos para el estado de Tamaulipas.

“Si hay una novedad en los cobros para este año 2020, se trata de un ajuste por  calificaciones con defecto que son aquellas  donde se presenta un documento, lo revisa el registrador y por alguna razón  arroja que no es inscribible porque falta algo subsanable pero con defecto, entonces lo niega para su corrección” afirmo.

Refirió que por procedimiento registral ha de entenderse la serie de actividades que se desarrollan desde la aportación de un título hasta una inscripción por liberación de gravamen o demás, solicitando su inscripción, hasta que se pronuncia el Registrador, inscribiendo, suspendiendo o denegando el asiento. 

“El registrador ordena al gestor de la notaria que subsane  la omisión  para reingresar el documento cobrándose por esta nueva operación una nueva UMA (87 a 90 pesos) de tal manera que esto es nuevo,   como notarios consideramos que es justo, porque el estado realizo un trabajo que por omisión o error,  tiene que ser subsanado por la parte actora, en este caso nosotros” asevero.

A partir del mes de febrero se modifiquen las tarifas una vez que es reformado por la Comisión Nacional la Unidad de Medica y Actualización (UMA) , siendo  el tramite más común u oneroso el de 10 UMAS, y el de copias que van de una a dos.

“Todos los pagos que se hacen a través del IRCT están programados en la Ley  de Ingresos del Gobierno del Estado, son  tipificados en UMAS de tal manera que cada que inicia un año  son sujetos a una actualización y por ende se incrementan un poco los costos de los servicios que presentan los notarios ante estas instancias de gobierno” detallo.