Morena quiere la gubernatura

15 enero, 2020
Morena quiere la gubernatura
-Se movilizan prospectos a la candidatura
-Rodolfo González busca a priístas sureños
-Américo Villarreal y Héctor Garza hacen su lucha 

EN claro intento por posicionarse en Tamaulipas con miras al relevo gubernamental, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) en el país, ha intensificado sus recorridos a lo largo y ancho de la entidad.

El pasado fin de semana se entrevistó con personajes políticos en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, con el objeto de analizar eventuales alianzas y reforzar su activo en la materia.

GONZÁLEZ VALDERRAMA pretende la candidatura de Morena, una vez llegado el momento del relevo del actual mandatario FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA. El Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, se ha constituido en pilar importante en el proyecto político del aspirante a la candidatura.

Su relación cercana con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo coloca en el arrancadero morenista, al lado de otros personajes del nuevo grupo en el poder político nacional, tales como el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, HÉCTOR “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ y el senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

En afán de sumar a su proyecto político, el director de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación sostuvo reuniones con personajes que en su momento se identificaron plenamente con el Partido Revolucionario Institucional: ROBERTO GONZÁLEZ BARBA y JAVIER VILLAREAL TERÁN.

Durante sus reuniones pre-proselitistas, el aspirante a la candidatura morenista hace hincapié en que primero está el relevo directivo de su instituto político, y posteriormente la evaluación de los posibles portadores de esa estafeta al gobierno del estado de Tamaulipas.

Como es del dominio público, tras la debacle tricolor y el tsunami lopezobradorista en la esquina noreste del país, la mayoría de los votantes cuerudos simpatizan con el Partido Acción Nacional o con el Movimiento de Regeneración Nacional.

En consecuencia, la competencia electoral por la gubernatura tamaulipeca se dará entre los querientes de los nuevos huéspedes en el Palacio Nacional y de quienes controlan la primera alternancia política en la entidad.

Pero no tan solo RODOLFO GONZÁLEZ alimenta su proyecto en pos del estandarte de Morena. Lo mismo hacen el alto funcionario de la SEP y el legislador en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

En efecto, GARZA GONZÁLEZ y VILLARREAL ANAYA no le hacen el feo a la candidatura guinda al Poder Ejecutivo Estatal, y aprovechan sus respectivos espacios para realizar autopromoción.

Durante el 271 aniversario del municipio de Guémez, AMÉRICO VILLARREAL destacó los avances del gobierno de la Cuarta Transformación, precisando el incremento salarial del 16% en el interior del país y el 100 por ciento en la frontera norte. Asimismo, expresó su beneplácito por el descubrimiento del yacimiento petrolífero en la zona de Campeche, que asegura una reserva de 700 millones de barriles de crudo.

En el todavía lejano relevo del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, lógicamente, el grupo político en el poder estatal hará hasta lo imposible por darle continuidad, mientras que la 4T desplegará sus baterías políticas en un intento de lograr una segunda alternancia partidista en Tamaulipas.

DESDE EL BALCÓN:
A nivel local, con todo y que en 2020 no habrá ningún proceso eleccionario, la efervescencia política comienza a manifestarse en este puerto fronterizo.
En calidad de mientras, el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ deshoja la margarita en torno a una eventual reelección, mismo objetivo de la diputada federal ADRIANA LOZANO RODRÍGUEZ.
Las curules federales y locales también estarán en juego el año próximo por lo que ya “calienta motores” el secretario de Bienestar Municipal, ALBERTO GRANADOS.
El funcionario se considera con derecho a competir por un cargo de representación popular, lo cual, por supuesto, es entendible y viable.
Lo malo es que, al fin político en ciernes y por consecuencia falto de experiencia, se va de más a la hora de las promesas y se queda corto en los cumplimientos.
Olvida los mandamientos de AMLO-Morena: No robar, No MENTIR, no traicionar.
Ni hablar.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx