¿Rifa entre amigos?

10 febrero, 2020
¿Rifa entre amigos?

-Se sortearán 2mdp, no el avión
-El TP01 no dormirá en ninguna cochera
-El premio principal será financiado por la IP

UNA vez tomada la decisión acerca del avión presidencial, el sorteo de la Lotería Nacional del martes 15 de septiembre dejará 100 ganadores de 20 millones de pesos cada uno, 500 millones para la Secretaría de la Defensa Nacional, otros 500 millones de pesos para la adquisición de equipo médico, y un Boeing 787 para el gobierno de la Cuarta Transformación.

Por lo que, a pesar de los memes, el TP01 no adornará ninguna cochera citadina ni tampoco generará problemas de tipo legal derivados de las condiciones de compra durante el sexenio de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

Como si se tratara de una carambola de tres bandas, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR puso fin a las especulaciones sobre el destino final del avión presidencial, obtendrá el valor estimado por la Organización de las Naciones Unidas respecto al costo de la aeronave y, a final de cuentas, el “José María Morelos y Pavón” continuará bajo resguardo federal, con oferta de compra o renta.

En realidad, el gobierno lopezobradorista no rifará o sorteará el Boeing 787, sino que el aparato servirá como referente para la bolsa económica que estará en suerte a las 20 horas del 15 de septiembre, en el edificio Moro de la Lotería Nacional.

Dicho de otra manera, sin tener físicamente los 2 mil millones de pesos que se entregarán a los poseedores de la serie ganadora, el premio surgirá de la venta estimada de 6 mil cachitos con valor de 500 pesos, para dar un gran total de 3 mil millones de pesos.

Es decir, serán los propios participantes quienes aportarán el premio, contribuirán a reforzar el presupuesto de la SEDENA y, también, colaborarán en la adquisición de equipo médico.

El TP01, de acuerdo al último avalúo, tiene un precio de 130 millones de dólares, equivalentes a 2 mil 489 millones de pesos. Si Pitágoras no miente y se logra la venta de los 6 millones de “cachitos”, la rifa-no del avión, sino de 2 mil millones de pesos-dejaría un superávit de $511 millones.

No obstante, hay que recordar la aeronave adquirida en 2012 durante el calderonato y utilizada en el régimen peñanietista, tuvo un costo de 218 millones de dólares. Desde aquel entonces a la fecha, la nave se ha depreciado en 88 millones de dólares.

La intención del gobierno de la 4T es que la Lotería Nacional se encargue de la venta de 2 millones de “cachitos” y que los 4 millones restantes los adquiera para su venta la iniciativa privada.

El propio mandatario LÓPEZ OBRADOR se ha convertido en el principal promotor y pasado mañana miércoles se reunirá con 100 empresarios para ofrecerles que adquieran o se hagan responsables de 40 mil “cachitos”, cada uno.

Desde otro ángulo, serán los empresarios quienes aporten el premio a sortear (2 mil millones de pesos) con la venta de los 4 millones de números a 500 pesos por unidad.

La Lotería Nacional con 84 organismos foráneos, 310 vendedores en la ciudad de México y 2 mil 658 en el resto del país, se encargará de la venta de 2 millones de boletos que generarían los mil millones de pesos, que se repartirán en partes iguales, entre la Defensa Nacional y la adquisición de equipo médico.

Pero la “jugada maestra” no tan solo redituará un beneficio económico. No, la “jugada maestra” también le dejará un generoso activo político al creador de Morena y presidente del gobierno de la Cuarta Transformación.

DESDE EL BALCÓN:
I.-El Centro Tampico de México que preside SILVIA GARCÍA HERRERA entregó la presea Jaiba de Oro al ingeniero y licenciado en periodismo JOSÉ LUIS URIBE ORTEGA, presidente del Club Primera Plana. El acto se llevó a cabo el pasado viernes en la ciudad de México y, entre otras personalidades, estuvo presente RODOLFO GONZÁLEZ, Director de Radio, Televisión y Cinematografía, y fuerte aspirante a la candidatura morenista al gobierno del estado de Tamaulipas.

II.-Con todo y que ahora se escudan con el nuevo grupo en el poder político en México, la investigación del fiscal anticorrupción en Tamaulipas, JAVIER CASTRO ORMAECHEA, podría colocar en serio predicamento jurídico a la exalcaldesa panista LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ, a su extesorero, LUIS MANUEL FUENTES GARCÍA, y a la primera síndico, BERTHA GARCÍA BETANCOURT. El meollo de la indagatoria es el presunto desvío de 800 millones de pesos durante el trienio albiceleste, por lo que no se descarta la posibilidad de órdenes de aprehensión y vinculación a proceso.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx