Mejora tiempo de entrega de documentos en el IRCT; Notarios Públicos

11 febrero, 2020
Mejora tiempo de entrega de documentos en el IRCT; Notarios Públicos
Héctor Luis Tejeda Ramírez integrante del Colegio de Notarios Públicos en Tamaulipas Foto Mendoza

Si la papelería está en orden, son 10 días hábiles lo que tarda en realizarse el trámite

Ramón Mendoza S

Reportero

El integrante del Colegio de Notarios Públicos en Victoria  Héctor Luis Tejeda Ramírez señaló que en los últimos meses se ha mejorado el tiempo de entrega de documentos ante el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas ( IRCT]), y si toda la papelería se encuentra en orden no rebasan los 10 días hábiles lo que tarda en realizarse el trámite.

El fedatario público local  recalcó que la principal función del IRCT  es darle certeza jurídica a los actos que se inscriben, para que así sea oponible a terceros, es por eso que es primordial registrar los documentos en la dependencia.

“Bastante mejor, lo que antes era, hace algunos años un poco tardado y se perdía en donde estaba el movimiento a insertar, llevamos más de tres años con un cambio trascendental en los movimientos que hacemos los notarios público ante el IRCT” asevero.

El notario Público número 71 de esta ciudad comentó que en el Registro Público de la Propiedad se trabaja en el área de comercio, donde se inscriben todos los movimientos relacionados con las sociedades mercantiles, como las actas de asamblea, ventas y acciones, y en el área inmobiliaria, que registra todos los inmuebles sobre los que se les vaya a hacer algún movimiento.

Dicha dependencia realiza certificaciones de existencia o inexistencia de gravámenes, constancia de existencia o inexistencia de propiedad, constancia de historial registral, certificado de registro, copias simples o certificadas, certificado de no antecedentes registrales e impresión de acuerdos.

“Si se adquiere una propiedad es importante registrar el cambio de propietario ante el Registro Público de la Propiedad  o sea, el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas” reitero.

La modernización del Registro Público de la Propiedad y el Notariado ha permitido reducir los tiempos de espera para la conclusión de trámites registrales de manera sustancial.

Anteriormente (hace años) podían tardar más de 45 días, mientras que en la actualidad el usuario puede recibir la documentación de su inscripción en un plazo de 3 a 5 días hábiles de espera.

La mejora ha sido posible gracias a la instauración del Sistema de Gestión Registral, impulsado por el IRCT durante la actual administración de gobierno.