Héctor Luis Tejeda Ramírez integrante del Colegio de Notarios Públicos en Ciudad Victoria Foto Mendoza

UMA aumenta y con ello el costo de multas y el pago de impuestos

Ramón Mendoza S

Reportero

A partir de este 1 de febrero, la Unidad de Medida y Actualización (UMA), utilizada para calcular el pago de impuestos, multas, trámites gubernamentales y créditos hipotecarios, entre otros, tendrá un valor diario de 86.88 pesos, lo que representa un incremento con relación a 2019, cuando tuvo un valor de 84.49 pesos.

Con este incremento, al mes la UMA tendrá un valor de 2,641.15 pesos y de 31,693.80 pesos al año.

Y de acuerdo al integrante del Colegio de Notarios Públicos en Victoria Héctor Luis Tejeda Ramírez el costo de multas y el pago de impuestos tienen un ligero aumento, de igual manera sucede con las nuevas políticas fiscales que se aplican en el Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT) donde fue creado el concepto de pago por revocación o negación de documentos por omisión o error.

“Son parte de las nuevas políticas fiscales que se registran cada año, hay ligeras variaciones en lo referente a la UMA, pero también en donde estamos nosotros muy ligados es con el IRCT donde  se creó el modelo de revocación de documento denegado por omisión o error en la que estamos totalmente de acuerdo” enfatizo.

Además del pago de impuestos, multas y trámites gubernamentales, la UMA se utiliza para calcular créditos hipotecarios, el pago de impuestos en el aguinaldo y las pensiones.

En el tema hipotecario, el cálculo de la UMA para créditos hipotecarios benefició a los trabajadores que ganan hasta siete mil pesos, quienes desde hace meses pueden solicitar un financiamiento por un máximo de 390 mil pesos.

Esta unidad fue creada en 2016 con el objetivo de desindexar al salario mínimo con el pago de ciertas obligaciones fiscales.