Se colapsa sector social por recortes a los presupuestos

Ramón Mendoza S

Reportero

La Comisión de Bienestar Social del Cabildo de Victoria diagnostico que los recortes que ha realizado la Federación han colapsado el sector social sobre todo en los polígonos que de progresa extrema registran los municipios.

La regidora  Gladis Nery Enríquez Velázquez apuntó que se contaba que el Presupuesto Especial Concurrente (PEC)  para los Estados mantuviera una vigencia similar a la de años anteriores sin embargo este modelo cambio radicalmente.

En este se incluyen bienestar social, Sader y todas las dependencias de gobierno que fueron creadas para apoyar al sector social y campesino, sin embargo  en anteriores gobiernos federales  destinaba el 12 por el ciento del presupuesto y en este solo se destinó el 5.5 para todo el país.

“Estos recursos sin lugar a dudas serán insuficientes, por lo que ha obligado a los gobiernos de los estados entrar al rescate de la pobreza” apunto.

Sin conocer con exactitud el número  de pobreza que hay en la capital de Tamaulipas, pero que alcanza un aproximado de unas 8 mil familias,  reconoció que se ha incrementado por la falta de programas sociales como las becas a estudiantes, canasta básica y el programa de vivienda.

Enríquez Velázquez refirió que anteriormente con el programa del Inais que se creó para apoyar socialmente a los campesinos  y los ciudadanos en situación vulnerable, antes se le destinaba mil 200 millones de pesos y ahora solo se autorizaron 55 millones, los cuales afirmó de igual forma son insuficientes para cumplir con ese programa federal.

Agregó que ante la problemática, el Gobierno Estatal está apoyando al sector rural ya que los apoyos desaparecieron como el Procampo, por lo tanto el Gobernador entró al quite con algunos programas como el de mejoramiento genético.