Congreso del estado debe de aprobar revocación de mandato; Abogado

23 febrero, 2020
Congreso del estado debe de aprobar revocación de mandato; Abogado
Esteban Arias Maldonado Doctor en Derecho Constitucional de Tamaulipas Foto Mendoza

Ya son constitucionales revocación de mandato 

y la consulta popular Vs “Xico”

Ramón Mendoza S

Reportero

En noviembre del 2019 el pleno de la Cámara de Diputados declaró constitucional la reforma a diversos artículos de la carta magna en materia de revocación de mandato y consulta popular, luego de que fue avalada por 17 congresos estatales.

“El Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en uso de la facultad que le confiere el Artículo 135 constitucional, y previa aprobación de la mayoría de las honorables legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declaro reformadas y adicionadas diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato”.

En este sentido el abogado constitucionalista Esteban Arias Maldonado señalo que la revocación de mandato y la consulta popular está hecha para abatir a los malos gobernantes y en Tamaulipas el congreso del estado  tiene la obligación de legislar y sobre todo apoyar esta enmienda cuando los ciudadanos así lo exijan.

“Estas reformas están hechas para que el ciudadano se inconforme de forma legal y constitucional contra los malos gobiernos, es una fuerza proactiva del derecho, aquí en Victoria está claro que se puede ejercer contra el gobierno municipal de Xicoténcatl González Uresti por citar un ejemplo” afirmo.

Destacó que grupos parlamentarios en la capital del país  han impulsado la incorporación de figuras de democracia participativa al marco constitucional, cuyo propósito central es dotar a los ciudadanos de más instrumentos de control respecto de quienes han elegido para que los representen en el Poder Legislativo y en los titulares del Poder Ejecutivo federal y estatales.

“Con esta reforma la ciudadanía tiene la llave para activar mecanismos de participación e incidir en las principales decisiones de nuestro país, así como para quitar a los malos gobernantes” enfatizo.

Subrayó que con esa declaratoria se perfecciona una figura jurídica de reciente incorporación al ordenamiento y se incorpora en su totalidad una nueva figura que, en términos prácticos, fortalece los derechos políticos de las y los mexicanos, extendiendo el poder de decisión y fuerza a su voto.

Consideró que esta declaratoria es una gran oportunidad para que todos los ciudadanos del país “Tengan bajo su mando la responsabilidad de decir ‘hasta aquí’, o ‘sigan adelante’ con la responsabilidad que les han conferido a los gobernantes”.