La mujer no denuncia la violencia de género por diversas razones

102
Marisela Guajardo Maldonado regidora presidenta de la comisión de Equidad de Género en el cabildo de Victoria Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

Casi la mitad de las víctimas de la violencia machista (un 45%) no denuncian a sus agresores porque no identifican el maltrato. Los expertos en violencia de género saben que la cultura patriarcal construye un estado social que dificulta a la mujer el reconocimiento de una actitud violenta como tal. Es decir, miles de mujeres no reciben como agresiones machistas cosas que sí lo son.

La regidora presidenta de la comisión de Equidad de Género en el cabildo de Victoria, Marisela Guajardo Maldonado, señaló que la violencia en contra de las mujeres se vive día con día en diversos aspectos, tanto física, como económica, psicológica, laboral entre otros aspectos.

Sin embargo hay múltiples casos que no son denunciados y eso es lo que más preocupa.

“Es muy importante denunciarlo, es muy importante decirlo, porque cuando lo haces tienes la gran oportunidad de reconstruirte como mujer, emocionalmente, apoyar el crecimiento de tus hijos de una manera integral, por lo que tenemos que decir “ya basta”, a este tipo de situaciones”, comentó.

Además, una de cada cuatro víctimas de violencia machistas (un 27%) no denuncia a su agresor por miedo. Miedo al agresor y sus represalias, miedo al proceso judicial, miedo a no ser creídas, miedo a perder a sus hijos, miedo a no tener medios económicos para subsistir, miedo a ser tratadas de modo prejuicioso por no haber cortado esa relación tóxica… Miedo.

Manifestó que no se puede actuar en contra de lo que no existe, como los casos de violencia intrafamiliar que en muchas de las ocasiones las mujeres deciden callar y por ende siguen siendo víctimas o incluso viven bajo amenazas.

Guajardo Maldonado hizo énfasis en que las mujeres deben de presentar denuncias para que las autoridades puedan actuar y así ayudarlas e incluso si tienen temor brindarles protección de algún tipo.

“Incluso muchas de las mujeres que se atreven a denunciar los actos, en la mayor parte de los casos, terminan otorgándole el perdón a sus conyugues”.

La regidora priista, pidió a las mujeres actuar y tener el valor para cortar este tipo de acciones y se emprendan las acciones que se necesitan.