Endurecimiento de penas no baja el índice criminal; Colegio de Abogados

25 febrero, 2020
Endurecimiento de penas no baja el índice criminal; Colegio de Abogados
Esteban Arias Maldonado Doctor en Derecho Constitucional de Tamaulipas Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

El Foro de Abogados Penalistas y Constitucionalistas han mostrado cierto escepticismo de que “A más años de cárcel, menos delincuentes habrán”, el cual se encuentra presente en la conciencia social, originado por la impunidad percibida por los ciudadanos, quienes son actores del populismo punitivo.

En este sentido el abogado Esteban Arias Maldonado sostiene que el endurecimiento de las penas es una acción populista, pues es realizada sin el conocimiento de los efectos generados, ya que estos no son disuasivos y especialmente no tiene una función preventiva. 

“Los índices de penalidad  son cada día más estrictos y sin embargo  no reflejan en términos reales que se disminuyan  los índices delictivos” revelo.

Aseveró que el incremento de penas para los reincidentes de delitos no reducirá el preocupante índice de criminalidad. «Para nada solucionará el problema delictivo el endurecimiento o conminar con penas mayores a las personas que delinquen o aquellas que habiendo delinquido vuelve a delinquir», remarca.

El abogado constitucionalista expreso que las penas se han ido endureciendo paulatinamente  cada que un  gobernante llega y ofrece como una alternativa  para disminuir  los índices de delincuencia  incrementar  la penalidad en cuanto al delito,  esto sucede desde el Presidente Felipe Calderón hasta hoy y no ha dado resultado.

“Es cierto que a nivel local tenemos  un índice en cuanto a robo patrimonial, Secuestro y de alguna forma el hecho  de que nuestro Código Penal se llega a penalizar hasta por 140 años este continua a alza, el robo patrimonial a casa habitación vehículos y personas esta de forma disparada en Ciudad Victoria porque si bien es cierto  las posibilidades de conseguir un empleo se han ido aminorando y la gente delinque” acoto.

Puntualizo que como abogado está  convencido que las cárceles no corrigen el comportamiento de las personas que delinquen, en algunos casos, y más bien se convierten en escuelas del crimen y el delito, lo que hoy en día es un vox populi con las extorsiones a empresarios y comerciantes.

“Desde hace buen tiempo se tiene esta política criminal, la de incrementar las penas. Sin embargo, el índice de criminalidad sigue en alza para ciertos delitos como secuestro, violación, robo agravado con subsecuente de muerte y hasta tráfico ilícito de drogas” sentencio.