El vuelo de la Monarca la lleva a los Ángeles California

28 febrero, 2020
El vuelo de la Monarca la lleva a los Ángeles California

·         Monarca da nombre a la instalación de la artista visual mexicana Olivia Barrionuevo.

·         La instalación, bajo la curaduría de Dulce Stein, reflexiona sobre la conciencia ambiental, la migración y los Derechos Humanos.

Monarca es la instalación pública creada por la fotógrafa y artista visual mexicana Olivia Barrionuevo que, a partir del 29 de febrero, invitará al público angelino a vivir una experiencia inmersiva y lúdica, llamando a la necesaria reflexión sobre dos temas esenciales: la preservación de ecosistemas como el de la mariposa monarca, en un entorno amenazado mundialmente por los efectos del cambio climático; y sobre migración, tema de agenda política y de derechos humanos.

Con las emblemáticas escaleras de Silver Lake como escenario, un espacio que a lo largo del tiempo se ha convertido en lienzo para artistas, quienes plasman en murales y grafitis obras emblemáticas de arte urbano, Monarca, bajo la curaduría de Dulce Stein, también hará énfasis en la migración humana como un tema de sobrevivencia.

Olivia Barrionuevo eligió este sitio en el que se posarán cientos de mariposas, debido a su naturaleza íntima, muy similar a la del santuario de la mariposa monarca, pese a ubicarse en la poblada ciudad de Los Ángeles. Un lugar que, además, conecta con estudiantes de escuelas públicas de los alrededores, quienes podrán observar y reflexionar con la fotógrafa mexicana.

Sobre Olivia Barrionuevo (Nogales, Sonora), hay que decir que concibió el inicio del vuelo de la mariposa monarca en Los Ángeles, para luego emigrar al centro cultural El Ahuehuete, en la Ciudad de México. Y ahora, ese vuelo la lleva de regreso a donde vio su génesis; a una de las principales “ciudades santuario” que acoge a miles de migrantes. Marco ideal para situar a este hermoso, sutil y admirable símbolo del poder migratorio. 

Previamente al montaje de Monarca, la artista visual visitó dos santuarios de la mariposa monarca en el Estado de México: El Capulín y Piedra Herrada. Su propósito fue: “sentirlas, desde lo majestuoso y lo íntimo. Es el respeto a todas las formas de vida. Ver en perspectiva lo que es la vida, presenciar la metáfora de la supervivencia, esa búsqueda de nuevos espacios para sobrevivir, ya que la migración es la vida”.

El activismo y los temas sociales han sido el eje del trabajo de Barrionuevo quien, mediante el arte, busca llevar a un público más amplio la reflexión y la toma de consciencia sobre una realidad con muchos rostros, haciendo énfasis en dos de ellos: las masivas olas migratorias que sobrepasan fronteras geográficas y los cada vez más agudos efectos generados por el cambio climático. “El arte refleja la historia del mundo, define la época y el tiempo que vivimos, todo está entrelazado”, afirma.

La artista mexicana Olivia Barrionuevo pertenece al grupo de artistas-activistas que, como el irlandés John Gerrard, buscan, mediante su obra, sumar esfuerzos para sensibilizar al espectador respecto a la crítica situación medioambiental por la que atravesamos debido a los devastadores efectos del cambio climático. Con lo cual, sus obras de arte se convierten en herramientas de protesta social y de activismo. Una inclinación que le viene desde su formación profesional como foto periodista.

Olivia reconoce que el poderoso mensaje contenido en esta instalación es cada vez más fuerte: “El proyecto vuela por sí solo, me identifico mucho con él, mi familia y yo somos inmigrantes, mi hija también”. Monarca ha evolucionado junto con ella: “Constantemente me ha dado mensajes como artista y como ser humano, porque estoy compartiendo la historia de las personas, y eso me hace crecer como artista y como ser humano”, comenta convencida. 

Monarca lleva implícito un recordatorio de lo que nos es esencial para garantizar nuestra continuidad como especie: “El respeto al medio ambiente y a toda forma de vida, a tener presente que también somos vulnerables”. 

La instalación Monarca en Silver Lake, CA, cuenta con todo el apoyo del Departamento de Asuntos Culturales de la ciudad de Los Ángeles y ha sido posible gracias a instituciones como el Green Committee, Silver lake Improvements, Silver Lake Stairs, Arts and Culture Committee y Neighborhood Council Governing Board.

Monarca permanecerá expuesta en Silver Lake Street, Los Ángeles, California, durante un periodo que va de tres meses a un año. El anhelo de Olivia Barrionuevo es que el vuelo de Monarca continúe y pronto, la lleve a Europa, hasta donde pueda expandir su mensaje de inclusión, tolerancia y empatía mediante el arte.