Intenta Congreso allanar camino para abogados Texanos

7 febrero, 2020
Intenta Congreso allanar camino para abogados Texanos
Esteban Arias Maldonado Doctor en Derecho Constitucional de Tamaulipas Foto Mendoza

Innecesario, crear la naturalización en el 

Poder Judicial del Estado; Abogados

Ramón Mendoza S

Reportero

La iniciativa del Congreso del Estado de Tamaulipas de abrir los espacios para que abogados no nacidos en México  ocupen cargos dentro de su estructura orgánica representa del poder judicial transgreden al Foro de Abogados Litigantes que de manera legítima cuentan con una prominente carrera judicial, anticipo Esteban Arias Maldonado.

El Doctor en Derecho Constitucional de Tamaulipas comento que la actual legislatura  pretende  emitir reformas al Poder Judicial para facilitar  la elección de nuevos magistrados y jueces  externos sin que hubiera necesidad de ello.

“Yo veo que no hay una necesidad de hacer  una modificación a la ley orgánica del Poder  Judicial del Estado de Tamaulipas y otros para que los jueces y secretarios sean aceptados  en el apartado de su nacionalización, porque aquí hay excelentes profesionistas del derecho para que se la abra la puerta a otros “asevero.

Dijo estar en contra de la propuesta del PAN de eliminar  distintos ordenamientos  locales , donde es indispensable el requisito de la nacionalización  mexicana por nacimiento  para acceder  a diversos cargos  de los tribunales  de justicia  ya que con ello “Al rato vamos a tener abogados texanos , como así parece ser, impartiendo justicia contra mexicanos y tamaulipecos” reitero.

El abogado postulante señalo que en el estado hay abogados con suficiente carrera judicial, que son asiduos de Tamaulipas, y que conocen a la perfección la problemática de justicia en nuestro estado.

“No tiene ninguna trascendencia el hecho de modificar la ley  porque puede ser una persona naturalizada posiblemente oriundo del estado de Texas que ya tiene años aquí pero no conoce a profundidad la problemática  judicial del estado de Tamaulipas” reitero.

Refirió que el artículo 108 de la Ley Orgánica  del Poder Judicial de la Federación  es muy precisa  en decir que para ser  juez de Distrito  del ámbito federal tiene que ser ciudadano mexicano por nacimiento, en la mayoría de la leyes orgánicas  de los poderes judiciales de los estados en México se contempla  el mismo concepto que no tiene por qué ser cambiado.

“Aunque aquí en nuestra legislatura nada más en el artículo 36 de la ley orgánica menciona que e

l requisito es ciudadano mexicano dejando una ambigüedad es decir mexicano por  nacimiento o por naturalización ,  creo finalmente se impone el concepto federal por nacimiento” acoto.