Notarios de Victoria refuerzan blindaje por ley anti lavado

4 marzo, 2020
Notarios de Victoria refuerzan blindaje por ley anti lavado
Diego Armando Villanueva Morales Presidente del Colegio de Notarios Públicos en Ciudad Victoria Foto Mendoza

Ramon Mendoza S

Reportero

Con el objetivo de proporcionar herramientas de actualización a fin de cumplir con las disposiciones legales vigentes, el Colegio de Notarios de Ciudad Victoria lleva a cabo diversos mecanismos electrónicos y virtuales  de Actualización Fiscal y de Prevención de Lavado de Dinero.

Diego Armando Villanueva Morales indico que abordan temas enfocados al cumplimiento de la labor notarial como son las auditorías internas, auto regulación del SAT en materia de actividades vulnerables, entre otros.

El presidente del Colegio de Notarios del Estado, informó que el foro notarios de forma regular recibe esta actualización y capacitación.

“Principalmente ponernos de acuerdo en los mecanismos y sistemas contables que tenemos que implementar en las notarías para cumplir a cabalidad con todos y cada uno de los requisitos que establecen las reglas fiscales. Segundo, hay un programa abierto de regularización en materia de obligaciones anti lavado que facilita los instrumentos idóneos a los notarios para cumplir con lo establecido en la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT”, explicó.

El Presidente del Colegio se extendió al establecer que la llamada “Ley de Lavado de Dinero”, a partir de su implementación ha generado una serie de obligaciones a los miembros de este gremio que se cumplen a cabalidad.

La mencionada ley ha cumplido con el propósito para el que fue creada, pues se tiene mayor certeza de la procedencia de los recursos con que se realizan las operaciones que implican montos elevados, y ha frenado un tanto el uso de efectivo en las transacciones.

“Antes (los notarios) realizábamos operaciones donde sin mayor problema, generábamos transmisiones de hasta dos o tres millones de pesos y ahora con la ley de lavado de dinero, ya tenemos que reportarlas (hasta  por 695 mil pesos en efectivo)  limitante ese uso de efectivo y la gente que estaba acostumbrada a pagar en efectivo la cantidad que fuera y ahora al decirles que cambia la perspectiva, hay que estar al pendiente”, explicó.

Entre los principales servicios del notario que llevan a la presentación de “Avisos u observaciones restrictivas”, están las actividades consideradas como vulnerables,  los poderes notariales y traslativos de dominio, compras de viviendas de un millón de pesos, además de la restricción en efectivo arriba de los 500 mil pesos.