Meterán “suavizador de agua” en nuevas tuberías de Victoria

19 marzo, 2020
Meterán “suavizador de agua” en nuevas tuberías de Victoria
Carlos Cabrera Bermúdez presidente de la comisión de obras públicas del cabildo de Victoria Foto Mendoza

Ramon Mendoza S

Reportero

La Comisión Estatal del Agua (Ceat) dentro de los trabajos que realiza para el rescate del agua potable en la ciudad, aplicara un suavizador o ablandador de agua, que es un sistema que hace pasar el agua dura a través de una cama de resinas de intercambio iónico, y como resultado a la salida, se obtiene agua con bajo contenido de dureza para hacer más durable las tuberías.

La Comisión de Obras Publicas del Cabildo local estableció que dentro de los  44 millones de pesos destinados a la obra hidráulica de Victoria en este año, viene etiquetado un “suavizador de agua” que evitará “taponear” las nuevas tuberías que están siendo ya cambiadas en el centro de la capital.

Carlos Cabrera Bermúdez, regidor presidente de la citada comisión asambleísta, dijo que el agua que llega al norte y centro de la ciudad “es muy pesada” y que los tubos que han cambiado hasta el momento, estaban tapados con sarro y no permitían el libre paso del líquido causando desabasto.

“Lo que se va a hacer es cambiar las tuberías y meter un suavizador de agua con lo cual se espera que ya lo se estén tapando tan frecuentemente”, señaló.

Y agregó que “el llamar un agua pesada es que trae muchas sales y es por eso que hay tuberías tapadas”.

El regidor detalló que desde la presa Vicente Guerrero llega un agua más densa debido a los bajos niveles que ahorita registra esa fuente de abastecimiento, lo que causa que obstruya la red por la tierra y otros componentes que acompañan al líquido.

Cabrera Bermúdez explicó que esto también se efectuará en la colonia Vamos Tamaulipas, junto a su cambio de tubería, pues aunque es una colonia relativamente nueva, el nivel de sales y minerales que le llegaban a su agua, tapó muchas vías de abastecimiento.

Por último mencionó que esto es uno de las tres partes que se tienen contemplados dentro del proyecto para brindar nuevamente agua potable a todo Victoria, siendo el segundo paso el cambio de tubería en el primer cuadro de la capital, y el tercero, también renovar el de la Vamos Tamaulipas.