Turismo y Constellation

25 marzo, 2020
Turismo y Constellation

-Coronavirus afectó a la “industria sin chimeneas”
-Encuesta dijo NO a empresa cervecera extranjera
-Empresarios solicitan a la 4T estímulos fiscales

EL impacto económico a la industria turística derivado de la pandemia del Coronavirus y la suspensión de la construcción de la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali, Baja California, por decisión de los mexicalenses, son sucesos que ya forman parte de la historia del México moderno.

En efecto, es de sobra conocido que los principales centros turísticos en el mundo han decidido cerrar temporalmente sus puertas y que en muchos países se tomó la decisión de restringir vuelos comerciales o cerrar espacios aéreos, como estrategia para enfrentar el virus de procedencia oriental.

En México, de acuerdo a la actualización de la Secretaría de Salud, del lunes al martes se incrementaron de 367 a 405 los casos positivos al Covid-19; los sospechosos de 826 a 1219; y los fallecimientos de 4 a 5.

Asimismo, tal y como el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo había anunciado, se llevó a cabo la encuesta que decidió el destino final de la empresa cervecera extranjera que pretendía instalarse en el poblado Choropo de la ciudad de Mexicali, Baja California.

Respecto a la “industria sin chimeneas” el Consejo Nacional Empresarial Turístico ha solicitado al gobierno Federal acciones de apoyo para enfrentar la crisis económica.

Entre otras: prórroga para el pago provisional del IVA, ISR y Retenciones; aplazamiento de desembolso para el pago de cuotas al IMSS e ISSSTE; prorrogar seis meses la presentación de declaraciones anuales; en fase de recuperación tasa cero en IVA; utilizar el impuesto de hospedaje para la promoción y deducibilidad del consumo en restaurantes.

Si bien es cierto que la expansión mundial del COVID-19 ha golpeado severamente la actividad turística en el territorio nacional, también es cierto que muchas de las empresas dedicadas a esa actividad son de capital extranjero con amplio soporte financiero.

Estará por verse si el gobierno de la Cuarta Transformación cede a las pretensiones de los “tiburones del turismo” y el trato a los empresarios nacionales del ramo.

En contraparte, el Consejo Coordinador Empresarial se pronunció en contra de la encuesta en Mexicali, sancionada por la secretaría de Gobernación, calificándola de irregular porque atenta la capacidad para atraer inversiones e incrementa el riesgo económico.

El plan de inversión de Constellation Brands se extendía a 1.4 millones de dólares, estimando la generación de 4 mil empleos directos en la etapa de construcción y 750 en el proceso de producción. De acuerdo a los inversionistas, se lleva un 65% de avance en la construcción.

Por cierto, con anterioridad el gobernador de Tabasco ADÁN AUGUSTO LÓPEZ había ofrecido a la empresa extranjera que consideraran esa entidad federativa como “plan b”, al trascender la inconformidad “cachanilla” ante la insuficiencia de agua en esa región de norte azteca.

En su momento el mandatario estatal hizo ver a los inversionistas que Tabasco cuenta con el 33 % del agua dulce en el país, además de ofrecer otros incentivos económicos.

Ha trascendido que la fábrica cervecera decidió instalarse en Mexicali, Baja California por su cercanía con los 80 millones de clientes potenciales para sus productos en California, Arizona, Nevada, Denver y Texas en la Unión Americana, y Baja California y Sonora en México.

Quienes se oponen a la instalación de Constellation Brands argumentan que convenencieramente la empresa se negó a invertir en la construcción de una planta desalinizadora en San Felipe, Baja California para satisfacer la necesidad de esa materia prima y, en cambio, pretendía utilizar el agua potable de Mexicali y sus alrededores.

Como resultado de la encuesta del pasado sábado y domingo, la Comisión Nacional del Agua negará el suministro a la empresa extranjera y el gobierno Federal habrá de entrar en negociaciones económicas con los inversionistas.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx