Una guerra ha sido el Coronavirus, los gobernantes han demostrado su capacidad política ante sus pobladores

3 abril, 2020
Una guerra ha sido el Coronavirus, los gobernantes han demostrado su capacidad política ante sus  pobladores
Las calles de Málaga a 20 de días de la cuarentena.

María Esther Beltrán Martínez  

Fotos: J.Carlos Santana

Málaga, España.-  Día 20 de aislamiento en España en decreto de alarma. Los datos son  dramáticos 10 mil 935 muertos, 117 mil 710 contagiados y 30 mil 513 los recuperados. Pero es el primer día que la cifra de fallecidos desciende por día, con todas las reservas se puede pensar que se va saliendo de la gravedad, aunque faltan muchos días más para poder llegar a una estabilización y más por combatir totalmente con el Covid 19. 

Nadie hubiera apostado que pasaría el mundo por una situación tan dramática, medio planeta sus habitantes se encuentran en reclusión en sus hogares. 

Los mandatarios han salido a la luz pública y han demostrado su capacidad  para enfrentar una situación extrema. Decidir entre la salud de su población y tomar medidas aunque estas se vean afectadas sus economías. O tomar decisiones tardías y llevar a la población a situaciones tremendas.

Tal es el caso de Boris Johnson, presidente del Reino Unido, quien tuvo que recular de sus declaraciones y tomar las medidas, Jair Bolsonaro presidente de Brasil que hasta el día de hoy sigue minimizando el alcance de la pandemia de coronavirus en su país, El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump que después de varias declaraciones de que el Covid 19 era una gripe común ha declarado el estado de emergencia nacional. 

Con el Coronavirus la sociedad española se ha visto  entre la decisión de cumplir las medidas del decreto de alarma o exponerse a ser multado y si es residente ir a prisión. Son muchos los que salen con excusas, pero se llevan una multa. Sin duda es difícil mantenerse en resguardo, pero la salud de todos está en riesgo. Los vecinos son también controladores de las conductas de los vecinos que insisten romper las reglas. En algunos casos son grabados. 

Las fuerzas armadas se ven en las calles, su trabajo desinfección de aeropuertos y estaciones de trenes en diversas ciudades españolas, así como residencias de ancianos, traslado de material sanitario  y la tarea más penosa de trasladar los muertos a las diferentes morgues.

Mientras que la guardia civil apoya en la vigilancia de que se cumpla el confinamiento de la población, además de guardar la seguridad de la población. Trabaja arduamente con el aumento de fraudes vía internet, así con la lucha de noticias falsas que se publican en las redes sociales.

España lucha por combatir el virus, las medidas son fuertes y con consecuencias económicas, la población no sólo tiene que ver qué pasa con el virus sino que pasará con sus empleos. Si bien el gobierno está dando respuestas, para una crisis tan fuerte son insuficientes para agradar a toda la población.

Las estadísticas de desempleo que se dieron a conocer del mes de marzo son devastadoras 302 mil 365 nuevos desempleados siendo un total de 3 millones. Los empresarios están desolados por el paro que hay en España en su totalidad, ya que sólo están laborando lo indispensable para atender a la ciudadanía.

La escasez de material sanitario ha sido tema de alarma. Hubo varios días de quejas de falta de mascarillas, guantes, respiradores ante el gran aumento de enfermos. No sólo en hospitales sino en las residencias de ancianos. Al día de hoy hay 16 mil 191 sanitarios infectados lo que significa el 14 por ciento del total.

El descargo de material en los últimos tres días ha sido posible. Han llegado de China la compra de material que realiza el Estado como las comunidades por fin después de varios días llegan y estos son entregadas a las diferentes comunidades que los necesitan. La lucha que realizan las naciones por el material es tremendo.  Francia requisó millones de mascarillas pertenecientes a la empresa, Mölnlycke, especializada en fabricar productos médicos desechables. La empresa envió cargamento a Italia y España y al pasar por la ciudad francesa de Marsella, confiscó el material al final mandaron la mitad.

Asociaciones, personalidades artísticas y particulares han sido factor de ayuda para entregar material a diversos hospitales. Tal es el caso de la Cofradía de Lágrimas y favores de Málaga ha  conseguido recaudar y donar 53 mil euros en material sanitario, el cual se ha entregado en diferentes hospitales. Recordemos que atrás de esta ayuda está el trabajo de Antonio Banderas. Asimismo Penélope Cruz y Bardem se han sumado en ayudar. 

En lo referente al área de cultura los museos abren sus espacios por internet, dan visitas guiadas y conferencias. 

La situación es complicada, lo principal ante todo es tomar medidas de control para enfermar y saturar los hospitales. La lucha es larga y cambiará la manera de relacionarnos y más de ver la vida.