Incompleta determinación de SEDEMA: ANIPAC

7 abril, 2020
Incompleta determinación de SEDEMA: ANIPAC
Piden la autorización del uso de plástico durante la pandemia.
  • La autoridad debe emitir un posicionamiento claro en cuanto al uso del plástico y reconocerlo como un recurso necesario, útil e imprescindible para la contención de la pandemia

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico, dio a conocer que la medida emitida por la SEDEMA, el pasado miércoles 01 de abril, en la que permite el uso de bolsas plásticas para la separación de residuos, resulta insuficiente ante la crisis sanitaria que vivimos en nuestro país por la propagación del COVID-19. 

El presidente de ANIPAC, el Ing. Aldimir Torres, señaló que la autoridad debe emitir un posicionamiento claro en cuanto al uso del plástico entre la población; y reconocerlo como un recurso necesario, útil e imprescindible para la contención de la pandemia.

“El plástico siempre ha sido nuestro aliado y hoy resulta indispensable el uso de cubrebocas, jeringas, hisopos, mangueras, bolsas de plasma, por mencionar solo algunos. La separación de residuos en bolsas también es fundamental; sin embargo no se ha hablado de la protección que el plástico ofrece a los alimentos y bebidas, además de la recomendación de usar empaques valorizables para su traslado”, enfatizó Torres Arenas.

Añadió que las bolsas mal llamadas ecológicas, pueden fungir como albergue de microorganismos que dañan la salud, por lo que debe permitirse la distribución y uso de bolsas de plástico en las tiendas de autoservicio para protección de los clientes y del personal que ahí labora.

“Es momento de extremar precauciones, las personas tienen que salir a abastecerse de víveres y deben hacerlo bajo medidas fuertes de protección y una de ellas es la bolsa plástica que permita el resguardo de alimentos en material limpio en lugar de uno que puede ser albergue de microrganismos que dañen la salud. Estas bolsas mal llamadas ecológicas pueden guardar virus, bacterias y trasladarlos del supermercado al hogar y viceversa”, señaló. 

El presidente de ANIPAC destacó el uso del plástico como aliado de la salud; refirió que la industria continúa trabajando y redoblando esfuerzos para garantizar el abasto de productos y que ayuden al sector médico, a las autoridades y a la población. 

“Hoy como siempre, el plástico está a nuestro servicio, debemos reconocerlo más allá de posturas, modas e intereses políticos. Podemos ver cómo gracias a este material se construyen hospitales inflables, cápsulas para trasladar pacientes, el desarrollo de tecnologías para máscaras protectoras, entre ml usos que ayudan al cuidado de la salud, y en este caso a la contención de la pandemia”, finalizó.

Cabe mencionar que en ciudades como Bexley, New Hampshire, Everett (Washington), Ohio, Nueva York, así como España e Inglaterra, suspendieron la prohibición de bolsas de plástico como medida de seguridad en las tiendas de autoservicio.