Ante cierre de cerveceras, hay temor de desabasto

243
Comerciantes citadinos advirtieron que el desabasto de cerveza será contraproducente para los pequeños comerciantes, como las tienditas de la esquina, debido a que la venta de esta bebida les representa un incremento en su balance mensual de hasta 40% Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

Hace una semana el gobierno del estado mediante un comunicado difundido en su cuenta oficial de Twitter, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca refutó la versión de que a partir del primer minuto de este viernes entraría en vigor una Ley Seca por tiempo indefinido, esto como medida de combate al Coronavirus en esta entidad.

Sin embargo, comerciantes capitalinos prevén un desabasto del producto luego de que las empresas cerveceras han reducido al mínimo el abasto del producto de tal manera que habrá un escases en su venta en las próximas horas.

El desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la ya maltrecha economía de la gente, expresaron algunos permisionarios en este giro.

“Ya de hecho en mi negocio ya no tengo cerveza de un giro en especial y que más se consumó, se acabó y no me han surtido por que el camión ya no sale” expreso Juan González permisionario de la Colonia José López Portillo de esta ciudad.

Advirtió a la Secretaria de Salud que el desabasto de cerveza será contraproducente para los pequeños comerciantes, como las tienditas de la esquina, debido a que la venta de esta bebida les representa un incremento en su balance mensual de hasta 40%.

“Al no tener cerveza que vender habrá una importante caída de ingresos y llevará a miles de pequeños negocios a un punto de quiebra con la pérdida de fuentes de empleo. No se debe perder de vista que esta cadena de valor genera  empleos, desde el campo hasta el pequeño comercio. El desabasto también provocará incremento de precios por especulación, afectando la 
 economía de la gente. Todo esto eleva las pérdidas por la cuarentena”, señalo.

Hay que destacar que a nivel nacional la semana pasada las dos grandes cerveceras del país Heineken México y Grupo Modelo, así como la gran mayoría de las cerveceras artesanales, anunciaron un alto a su producción y distribución debido a que no son consideradas como industrias esenciales para operar en medio de la emergencia sanitaria.

“El desabasto de cerveza provocará que los consumidores se desplacen a buscarla hasta donde la encuentren, rompiendo con ello el #QuedáteEnCasa, principal objetivo de la cuarentena”, agregó.

La referencia nacional añade que además el aislamiento en casa está provocando estados de ansiedad, desesperación, miedos, que eventualmente se podrían tornar en episodios de irascibilidad e intolerancia, fricciones y roces entre los miembros de la familia, por lo que el consumo moderado de cerveza podría funcionar como relajante.

“Entramos a la temporada de calor, la mayoría de los hogares no cuentan con aparatos de clima y teniéndolos no habrá dinero para el exceso de consumo de energía eléctrica .Obligados a estar todos hacinados en casa, con temperaturas elevadas y pequeños espacios, se torna aún más complejo vivir la cuarentena, por lo que el factor estacional obra a convertir en esencial el consumo de la cerveza como bebida refrescante”, concluye.