Imparable resurgimiento de asentamientos irregulares en Victoria

Ramón Mendoza S

Reportero

Durante el más reciente año se duplicó la extensión territorial que ocupan los cerca de 36 asentamientos irregulares en suelo de conservación, áreas protegidas y particulares en el municipio, acción que se consintió e incluso se promovió por líderes sociales que se aprovechan de la necesidad de la población.

Armando Estrada Cantú dirigente municipal del PRD en Victoria  consideró que la ampliación territorial de los asentamientos irregulares obedece a la falta de voluntad política de los gobiernos por encontrar una solución satisfactoria a esta clase de conflictos.

“Es necesario regularizar muchos predios, asentamientos que siempre han existido, la gente necesita ayuda, según información oficial se calcula que en estos momentos hay como 36 asentamientos irregulares” detalló.

Refirió que mientras en el municipio no hay suficiente interés para solucionarlo,  en el gobierno del estado a través del ITAVU solo se informa que no cuentan con  reserva territorial ni muchos menos con recursos para comprar y lotificar.

“El ITAVU no tiene terrenos es lo que nos han dicho, revisando lo que hay ya lo que se ha hecho, es urgente que se diera un avance en cuestión de la regularización de las  colonias porque así se había quedado, el ITAVU por su parte no tiene terrenos para donde irse, según ellos pero para hacer fraccionamientos si hay” expresó.

El desdén oficial por detener los asentamientos irregulares se suma a la necesidad de la gente por tener un espacio donde vivir, que es altamente aprovechada por líderes sociales que deambulan en la ciudad.

“Tiene muchísimos años, con más de 800 familias  y no han tenido ningún avance,  hay otras como Altas Cumbres, Álvaro Obregón  una que mencionan como la Garra,  otro ubicado entre la Moderna y Linda Vista, siguen surgiendo  estos nuevos asentamientos irregulares, están al día los lideres operando” reveló.