Reprueban labor de Gerente de Comapa en Victoria

Ramón Mendoza S

Reportero

En noviembre del 2019 el Alcalde de Victoria, Xicoténcatl  González Uresti, entregó nombramiento como gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) a Román Castillo Airola y es fecha que Ciudad Victoria sigue enfrentando serios problemas en el abastecimiento de agua potable en todos los hogares capitalinos.

El reporte que ha venido emitiendo la Comisión del Agua del cabildo de Victoria a través del regidor Fabián Cervantes Tovar es que hay cientos de colonias que no tienen agua y el tandeo se da de forma generalizada hasta por dos horas únicamente al día, sobre todo en las colonias al poniente de la ciudad.

“La verdad es que hay muchas colonias que siguen careciendo del agua en sus llaves, el problema como ya lo hemos venido diciendo los ha rebasado y necesitan el apoyo del estado para salir adelante” afirmo el asambleísta local.

De igual manera la regidora de Morena María del Rosario Rodríguez Gutiérrez lamento que en pleno estiaje y contingencia por el Covid 19 la Comapa  sigue siendo uno de los organismos mayormente repudiado por la población por que no lleva agua a los hogares pero el recibo si les llega cada mes.

“Eso sí, el recibo si llega a los hogares de los victorenses, no habrá agua pero los cobros se dan mes tras mes” apunto.

Hay que destacar que dicho funcionario (Román Castillo Airola) estuvo involucrado en la compra millonaria de mochilas defectuosas que se entregaron a través del Programa Estatal “Con mis útiles a la Escuela” en el estado hace  dos años.

Tras la renuncia que presentó el pasado Humberto Calderón Zúñiga a la Gerencia del organismo operador de agua, el Alcalde “Xico” propuso y entregó nombramiento a Castillo Airola.

De acuerdo al historial curricular de Román Castillo, fungió como Director General de Compras y Operaciones Patrimoniales de la Secretaría de Administración del Estado en el momento en que se autorizó la compra de 465 mil 356 paquetes escolares.

Esa compra se adjudicó por un monto de  78 millones 963 mil 914 pesos a la empresa Promo Pape Occidente, que entregó por lo menos, mil 500 mochilas defectuosas.

Román Castillo Airola, fue designado por Xico González y respaldado por el Consejo de Administración de la Comapa antes de finalizar el 2019  sin tener experiencia en el ramo y a pesar de que el comunicado del Ayuntamiento en ese entonces  aseguraba que es Licenciado en Comercio Exterior y Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Valle del Bravo, sus carreras aparentemente no las terminó o por lo menos no lo ha mostrado públicamente.

El cargo más relacionado con el ramo, es haber sido Coordinador de Recursos materiales en la Comapa de Victoria 2018-2019 y este mismo cargo lo tuvo en la Comapa de Reynosa 2006-2007.

De acuerdo a la fracción I del Artículo 33 de la Ley de Aguas del Estado de Tamaulipas vigente, quien dirija alguno de los organismos operadores del agua deben contar con cédula profesional relacionada con la función, y contar con experiencia técnica y administrativa comprobadas de por lo menos cinco años en materia de agua.