Obligan “Xico” a empleados Municipales a trabajar sin protección

Ramón Mendoza S

Reportero

Empleados municipales en Victoria  denunciaron que son obligados a trabajar en medio de la cuarentena por Covid-19 sin equipo de protección.

Tuvieron que pasar al menos cinco semanas de contingencia sanitaria por el Covid 19  para que el alcalde Xicoténcatl González Uresti ordenara la entrega de cubre bocas y guantes de látex a trabajadores de limpieza pública  jardines y panteones.

Paola Alicia Álvarez Zavala Director de Conservación de Espacios Públicos del Municipio reconoció que problemas administrativos ocasionaron la demora de dicho equipamiento en la que incluso los guantes aun no llegan, solo han hecho entrega de cubre bocas.

“Guantes es la primer entrega que se hará, habíamos estado tratando de traerlos  solo que por cuestiones administrativas  tardamos  pero ya los tenemos, ya todos  van a contar con ellos y los lentes hasta el día de mañana” reconoció.

Emulando a su jefe el alcalde capitalino, la funcionaria municipal culpo a los empleados de ser los responsable de trabajar sin protección aun y cuando en primer instancia había reconocido la demora por cuestiones internas de dicho equipamiento. 

“Las personas que comentan que no tenían cubre bocas son gente que es difícil este tema, es porque no lo usan, batallamos mucho,  pero es algo que tenemos que  trabajar día a día,  en la mayoría de los casos si les hemos estado  dando” acuso.

Hay que destacar que apenas este lunes les fue entregada una dotación de cubre bocas a empleados asignados al área de limpieza pública, parques y jardines y de panteones, aunque los propios se quejaron de la mala calidad del producto ya que no son tricapa, justificando la funcionaria que esto se debe para tratar de hacer menos calurosa su jornada laboral.

“Ya tenemos  desde que empezó esto se habían  estado de tricapa, ahora ya se cambió a otros (cubre bocas)  que fueran mas cómodos para ellos, porque por el clima por que los tricapa son más incomodos  buscando de qué manera tengan más cómodos”.