Suman tres comunicadores muertos en México por COVID-19

2 mayo, 2020
Suman tres comunicadores muertos en México por COVID-19
Foto ilustrativa del trabajo de los comunicadores.

México, 1 May (Notimex).- Hasta el momento, tres  comunicadores han sido víctimas mortales de COVID-19, por lo que organizaciones del gremio solicitaron a las empresas de los medios de comunicación y gobiernos municipales otorgar medidas de seguridad.

El primer fallecimiento fue el de Martha Abigail Caballero Collí, quien se desempeñaba como subdirectora de Comunicación Social del ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo, y que falleció el sábado 25 en el hospital general del IMSS, en Playa del Carmen.

En este caso se difundió una carta en la que la comunicadora responsabiliza de su contagio al director general de Comunicación Social, señalando que le impidió realizar trabajo desde su casa.

Al respecto la Red de Periodistas de Quintana Roo exigieron a las autoridades que realicen las investigaciones pertinentes, a fin de deslindar responsabilidades por las presuntas omisiones y, en su caso, sancionar a quienes resulten responsables.

«Ante esta tragedia exigimos tambien a las empresas y dependencias gubernamentales que apliquen las medidas de protección necesarias tal como establecen los protocolos internacionales en la materia», señaló en un comunicado.

El segundo deceso fue el de Alejandro Cedillo Cano coordinador de la sección Metrópoli del periódico La Crónica de Hoy y ocurrió el pasado 28 de abril.

Sobre el hecho, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó sus condolencias a la familia del reportero, quien murió a consecuencia del COVID-19.

Tras estos casos, organizaciones de periodistas se pronunciaron para exigir medidas de protección.

La Red de Mujeres Periodistas de Morelos informó que integrantes del gremio en el estado han resultado positivos a la enfermendad.

«A las empresas de los medios de comunicacion en Morelos les pedimos que otorguen las medidas de seguridad necesarias para quienes diariamente cumplimos con la labor de informar.

«Al Gobierno del Estado, le exigimos reforzar sus controles sanitarios y garantizar la atención de quienes laboran en los medios de comunicación, ya que al menos un compañero, al parecer contagiado, acudió a dar cobertura física a la conferencia de prensa que ofrecía la Secretaría de Salud», señalaron en un comunicado.

De igual forma, la Red Nacional de Periodistas se sumó al llamado para mejorar las condiciones laborales y atender las medidas de salud durante la contingencia.

Por otra parte, este viernes falleció el reportero Miguel Ángel García Tapia por Coronavirus, en la ciudad de Cuernavaca.

 García Tapia se desempeñaba en el área de Comunicación Social del ayuntamiento local y trabajaba en diversos medios de comunicación en la entidad, además de que era miembro de una conocida familia de periodistas.

  Miguel Ángel fue internado en el hospital general de la capital de Morelos, «Dr. José G. Parres» por COVID-19.

 El fallecimiento ocurrió esta madrugada, cerca de las 03:50 horas, de acuerdo con información de su hermano, José Luis García.

 Por su parte, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que un integrante de Comunicación Social de la Secretaría de Salud (Ssa), quien asistió a la conferencia de prensa vespertina encabezada por el doctor Hugo López-Gatell el lunes 20 de abril, dio positivo a COVID-19.

-Fin de nota-