Establecen lineamientos para notarías durante contingencia

3 mayo, 2020
Establecen lineamientos para notarías durante contingencia
Juan Joaquín Ramírez Martínez Director General del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT) señalo que se han reforzado los controles de seguridad e higiene en las oficinas hasta en tanto perdure la contingencia de salud por el Covid 19 Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

Es obligación de los notarios públicos del estado de Tamaulipas reforzar sus medidas de seguridad e higiene hasta en tanto perdure la contingencia de salud por el Covid 19 según fue expuesto por el Director General del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT) Juan Joaquín Ramírez Martínez.

El funcionario estatal dejo establecido que cada fedatarios público deberá de mantener en estricto control de salud a sus corresponsables que acuden a cualquiera de las seis delegaciones del IRCT manteniendo la sana distancia, el uso de guantes, tapabocas pero sobre todo una vigilancia permanente del estado físico de estos gestores.

“Es  obligación de los notarios públicos adoptar sus propias medidas de contingencia,  sanitización, higiene y cuidado de sus corresponsables  de cómo están haciendo sus tareas  y las  maneras o medidas que acaten para acudir a nuestras  oficinas en relación a los horarios ya previamente comunicados” exalto.

De igual manera y con la finalidad de atender las medidas de prevención del COVID-19, el Gobierno del Estado  emitió en tiempo y forma los lineamientos de acción para las notarías.

En el documento se establece que las personas titulares de notarías que tengan 65 años de edad o más, a su elección, podrán suspender temporalmente actividades, entrando inmediatamente en funciones su suplente.

El mismo supuesto será considerado para las mujeres en periodo de gestación o lactancia, las personas con discapacidad, o quienes padezcan enfermedades crónicas o respiratorias

“Que sean muy cuidados en los manejos que realizan los corresponsales, es decir que si están asistiendo directamente a sus oficinas  para llevar a cabo las tareas notariales y de ahí a las oficinas del IRCT en las seis delegaciones que hay en Tamaulipas  extremar precauciones al andar en la calle que permita exponerlos a un contagio” preciso.

En tanto, aquellas que no se encuentren en ese supuesto, podrán modificar sus horarios y días de atención al público, con el fin de que las personas puedan mantener una sana distancia y pueda evitarse la propagación del virus.

“Y con ellos no se vaya a generar alguna situación en alguna de nuestras oficinas (IRCT) acuérdense que nuestro personal  está confinado, guardado ahí adentro y con uno que nos contamine  se nos extiende a todos”.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas definió estos lineamientos a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Gobierno Federal para adoptar medidas preventivas de riesgos laborales y de protección a las familias tamaulipecas.