Se disparan al doble precios de arena y grava; CROC

3 mayo, 2020
Se disparan al doble precios de arena y grava; CROC
De acuerdo con el nuevo ordenamiento estatal , se crearon nuevos impuestos a la extracción de arena, arcilla, caliza, roca, grava, piedra y otros materiales; es decir, quienes se dedican a esta actividad, debieron pagar más para poder vender el material, pero es el consumidor final quien pague el incremento Foto Mendoza

¡Golpe al bolsillo!

Ramón Mendoza S

Reportero

A partir de este primero de enero de 2020, cientos de familias  tienen más complicado continuar con la reconstrucción de sus viviendas, pues algunos materiales, como la grava y la arena, han duplicado sus precios.

A los largo de los más recientes años, el gobierno del estado ha endurecido el control y vigilancia de la manera en que  han venido operando los propietarios de esos bancos de materiales lo que ha provocado que los costos se disparen en más de un cien por ciento según fue expuesto por Lorenzo Balderas Castillo.

“Lo que ha aumentado es la graba y la arena, desde que entro este gobierno estatal haca casi cuatro años comenzaron a revisar los bancos de materiales, a cobrarles y decirles que no estaban en orden, entonces aumentaron los precios”.

El Presidente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la CROC en Tamaulipas detallo que hace tres años, el costo de un viaje de arena o graba costaba mil 200 pesos y hoy cuesta más del doble.

“En  aquel tiempo el viaje de arena de 7 metros  estaba en mil 200 pesos y ahorita  está en 2 mil 700 cada viaje,  hay un aumento de casi el doble producto de esas verificaciones,  inclusive la arena de rio estaba en 900 pesos y ahorita vale mil 600 “revelo.

Y es que de acuerdo con el nuevo ordenamiento estatal , se crearon nuevos  impuestos  a la extracción de arena, arcilla, caliza, roca, grava, piedra y otros materiales; es decir, quienes se dedican a esta actividad, debieron pagar más para poder vender el material, pero es el consumidor final quien pague el incremento.

“El cemento y la varilla no ha aumentado tanto, pero la grava y arena se subió mucho, inclusive muchos camioneros ya vendieron la unidad, el sindicato Cuauhtémoc incluso desapareció porque ya no hay demanda, el aluminio es otro material que subió, de todo esto aumenta el costo de la vivienda” enfatizo.