Ampliará Comapa Tandeo de Agua en Victoria

5 mayo, 2020
Ampliará Comapa Tandeo de Agua en Victoria
La Comapa ampliara “Tandeo” de agua en Victoria, viene lo peor en plena contingencia por el Covid 19. Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

Conforme avanza el periodo de verano en esta región centro del estado, el organismo operador del agua en Victoria se declara insolvente y reconoce que en los próximos días el programa de “Tandeo” será ampliado a otros sectores de la capital.

Durante la más reciente  entrevista realizada a José Miguel Martínez Hernández  que se ostentaba como Coordinador de Abastecimiento de Agua de la Comapa en Victoria aun antes de iniciar la contingencia de Salud por el Covid 19 había informado  que tradicionalmente la falta de agua  alcanza parámetros muy altos en mayo y junio, donde se ven en la necesidad de someter el suministro de este vital líquido.

“Si, como lo comentaba inicialmente estamos en una sequía de uno y como vamos según los pronósticos arribaremos a la seguía de dos, esto lo pueden checar en datos de la CNA; El abasto lo vamos a tener,  a lo mejor vamos aplicar medidas de mitigación (tandeo)  todos los años en Victoria sea realizado no es algo nuevo, tenemos medidas de mitigación abasto  en pipas, ampliar el tandeo y estar prevenidos de que es una situación grave” enfatizo.

El funcionario justifico lo anterior, al resaltar que la conducción del agua desde la Presa Vicente Guerrero a los tanques suministradores representa cada día más trabajo pero sobre todo gastos económicos ante la demanda que cada vez en más por parte de los usuarios capitalinos.

“Como les comentaba , dependemos por ejemplo  del Acueducto Guadalupe Victoria que traemos agua de la presa Vicente Guerrero  con equipo de  bombeo a 54 kilómetros de la ciudad  bombeando desde la obra de toma y luego sigue  bombeo uno,  rebombeo dos,  y llega  a la planta potabilizadora”.

Y añadió “Tienen que alcanzar nivel los tanques para poder nosotros abastecer a diversas zonas, por la utilización hay zonas que tienen mayor consumo que otras, y baja el nivel de los tanques  y se tiene  que recuperar regularmente por las noches”.

Martínez Hernández  dijo que actualmente hay 30 colonias a los que s eles aplica el Tandeo y tres que no tienen suministro solo en pipas.

“Las que no tienen agua creo son tres colonias, no tenemos posibilidad de llevarles agua, se abastecen por medio de pipas y no por la red: El Tandeo se aplica en varios,  deben de ser aproximadamente 30 colonias, o sea  solo tienen agua por ratos” refirió.