Gloria Elena Garza Jiménez Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas Foto Mendoza

Ramón Mendoza S

Reportero

Aunque existe un tabulador oficial de los aranceles a lo que todo notarios debe de sujetarse en el desempeño de su trabajo, el gobierno del estado interviene en el caso de que un ciudadano haga llegar una queja por cobros excesivos por estos servicios advirtió Gloria Elena Garza Jiménez.

La Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno, señalo que en caso de algún abuso o exceso este se califica dando entrada a la denuncia y queja de tal manera que los ciudadanos siempre estarán protegidos y amparados por esta autoridad en la calidad de los servicios que ofrecen todos los notarios públicos de Tamaulipas.

“Es un servicio profesional, los aranceles  son los impuestos mismos que cobran todos los notarios pero  sus honorarios el Colegio de Notarios emite una carta de sugerencia y si hay algún ciudadano que cree que el notario está cobrando mucho por ese servicio pudiera hacerse una observación (carta)” comento.

Hay que destacar que desde inicio de esta administración de gobierno la supervisión y auditorías a las oficinas notariales de Tamaulipas se han reforzado.

 Y debido a que los trámites son lentos solo se han llevado acabo pocas visitas y si los notarios no cumplen con las disposiciones que establece la Ley del Notariado se sigue un procedimiento que podría concluir con sanción, suspensión y hasta el retiro de la patente aunque hasta el momento no se ha detectado ningún caso de omisiones graves.

En el ámbito en los corbos de los servicios, la funcionaria reitero  “Pero hay un tabulador de los servicios profesionales que ellos emiten” recalco.

Recordó de igual manera que en los municipios o localidades donde no se tenga a la mano, una oficina notarial, la ley establece lo conducente para dar fe pública de algún acto ciudadano.

“En los municipios donde no existe un notario público la fe la tiene el síndico municipal y da fe pública igual que un agente del ministerio público y pudiera trabajar, pero  se estaría reevaluando esto una vez que se tenga ya el avance con el número de notarías  colocadas en el lugar donde esta” asevero.