Infonavit investigará presuntas irregularidades por “coyotaje”

Ramón Mendoza S

Reportero

Luego de darse a conocer una modalidad de fraude que presuntos gestores realizan a derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), donde se les promete entregarles recursos de su ahorro en el organismo, pero en realidad terminan comprometidos con un crédito que se les descuenta de su salario, sea dado vista a la Fiscalía General de la Republica (FGR) para su investigación a nivel nacional.

Esta maniobra es utilizada por presuntas casas financieras, gestores o representantes utilizando diversas plataformas digitales como el Fabooke, Twitter e Instagram comprometiendo los recursos de los aportadores y los propios del instituto.

Honorio Cortázar Salazar delegado del Infonavit en Tamaulipas confirmo que han detectado a personas ajenas a este organismo que a través de redes sociales tratan de engañar a quienes buscan obtener un crédito para su vivienda, pidiéndoles dinero a cambio de incrementar su monto del crédito.

Indico  que son diversos trámites los que se ofrecen destacando que en esta dependencia federal no se requiere la representación de nadie, solo de sus aportadores.

“Trabajadores no deben dar sus datos personales” advirtió.

Hace algunos días se dio a conocer la modalidad del fraude, donde presuntos gestores ofrecen al derechohabiente del Infonavit sacar dinero de su subcuenta de vivienda, pero al final, además de entregarles un porcentaje mucho menor de su ahorro, lo comprometen con un crédito para mejoramiento de vivienda, que tiene que pagar el derechohabiente hasta por 30 años. 

Infonavit señaló que con la intención de proteger el ahorro de los trabajadores y que no fueran víctimas de usurpación de identidad, se establecieron nuevos controles de autenticación.

Según la dependencia, estas medidas, eliminarán el 60% de las operaciones de coyotes que se realizaban haciendo uso del programa y resaltó que esto no frenó la colocación de créditos para mejora de vivienda como se especuló en redes sociales.