¿Condicionan despensas azules en Tamaulipas?

6 mayo, 2020

  En plena cresta  de la pandemia, la guerra asistencialista entre los partidos políticos,   se ha recrudecido en el estado.

    El tema principal, es la entrega de despensas, pues en algunas colonias populares  de esta capital  y en otros municipios del estado, la gente de escasos recursos se está quejando de que funcionarios estatales, los condicionan a que no voten por MORENA  y por el PRI; y aunque tampoco  les piden que   sufraguen por el PAN, se entiende que  se busca elevar el abstencionismo. O  al menos, descarrilar la votación  opositora en Tamaulipas.

Todo esto  es sumamente grave, pues  se estaría aprovechando la hambruna entre  los  sectores más pobres  de la sociedad,  acrecentada por  las reglas del confinamiento  familiar, derivadas de la pandemia,para presionar  y coaccionar electoralmente a los ciudadanos   de más escasos  recursos.

 Este miércoles,  durante la Mesa  de Análisis que se trasmite en vivo, desde  las instalaciones  de la Organización  Radiofónica Tamaulipeca, en la capital del estado, y en la cual  participamos semanalmente, gran parte de las llamadas  del público, fueron en el sentido  de que las personas que les hacen llegar  los paquetes  con víveres,  les están pidiendo credenciales  de elector, y  al mismo tiempo les están exigiendo  que no voten por MORENA ni por el PRI.

“Si van a entregar despensas, pues que  el reparto sea parejo y no discriminen, exigió  una de las personas que se comunicó  vía telefónica a la cabina del Programa, “Mesa  de Análisis”,  y enseguida ciudadanos de diversos municipios estuvieron  haciendo llamadas en el mismo sentido:  “nos están condicionando  la entrega de despensas”.

  Aunado a que, de comprobarse las denuncias formuladas, se trataría de acciones  ilegales,  la circunstancia de la creciente necesidad  de una sociedad  económicamente  apaleada por la pandemia, adquiere un mayor dramatismo, cuando nos damos cuenta que, los programas sociales  existentes,  se encuentran  politizados. Y de que no están destinados a todas las gentes con carencias, sino  más bien, solamente están enfocados a  segmentos que se identifican con el panismo.

  Esperemos que  dependencias  como la  Secretaría  de Bienestar  Social, donde  despacha  el  ex diputado potosino y ex  alcalde  de ciudad  Valles, Rómulo  Garza  Martínez  reconsideren lo que están haciendo.

  De estar  operando en este sentido, le estarían generando más  daños que beneficios a su partido.

——–LA PANDEMIA  TAMAULIPECA,  SE ALARGARÁ  MÁS DE LA CUENTA—

  Lo dicho: la pandemia  todavía tiene planeado quedarse unas semanas más en nuestro estado. Lo que no entendemos es cual es el origen de este desfase  tan  marcado, pues  se sabe que aquí, podrían mantenerse las medidas de confinamiento hasta por seis semanas  más, después de que  a nivel federal, de inicio  el relajamiento  gradual  del “quédate en casa”, implementado por el gobierno de la  república.

 La verdad sea dicha, a estas alturas  del grave problema sanitario, las autoridades estatales  de salud, encabezadas por Gloria Molina  y  su  equivalente federal, el Subsecretario de salud, Hugo  López  Gatell, es hora que no se han puesto de acuerdo.

En gran parte, es muy posible que el alargamiento de la cuarentena tamaulipeca,se deba a estas profundas diferencias de criterios entre ambas instancias. Ejemplos de este distanciamiento, hay muchos. Por cuestiones de espacio, les  compartimos solo algunos botones de muestra:

  El  pasado 14 de abril, los gobernadores  del PAN en el país, pidieron al gobierno federal, evitar colapsos  en los sistemas estatales  de salud, de sus respectivas entidades  federativas.

 En esa ocasión los  mandatarios estatales, organizados en la llamada GOAN,  plantearon cinco  demandas   con las cuales, dijeron, se evitará el colapso de los sistemas estatales de salud. El principal  de ellos, la dotación de recursos presupuestales   extraordinarios a  sus estados, para atender la emergencia  sanitaria.

En un video  difundido vía twitter, nueve gobernadores  de Acción Nacional, solicitaron: 1.– Un inventario  transparente y verídico  de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector salud, en cada una de  esas nueve entidades; 2.—pruebas moleculares para ser aplicadas; 3.—mascarillas que permitan su distribución rápidamente, conforme a las recomendaciones  de la Organización  Mundial de la Salud, (OMS); 4.—Ventiladores  suficientes  que permitan reforzar la atención a pacientes graves, y  5.—Presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención ejercida  y por ejercer contra la pandemia del COVID-19.

Posteriormente, el 21  de abril , la Secretaria de Salud estatal, Gloria Molina Gamboa,  refutó  al Subsecretario  López  Gatell,  el señalamiento que dicho funcionario federal, habría formulado, en el sentido  de que,  las entidades federativas , no están subiendo todos los datos de los contagios.

 “Siento  decir que el Subsecretario López  Gatell miente, al omitir  decir  el hecho de  que la plataforma federal no permite capturar los casos analizados por laboratorios  particulares, aun cuando estos han sido autorizados por el INDRE”, comentó  la funcionaria  de Tamaulipas, originaria de Chiapas.

 Esa misma noche, en la entrevista con Denise Maerker, López  Gatell, dijo:  “ es muy claro, los datos que nosotros no tenemos, (a nivel federal), es porque no los están subiendo”.

Así entre dimes y diretes, de la salud cabecista contra la salud obradorista, los tamaulipecos hemos  recibido  una noticia: la pandemia en nuestro estado, se prolongará, tal vez, como mes y medio más.

¿Y mientras tanto de que se va alimentar la gente?